Hay momentos en que,
aunque la razón lo desaconseje, uno debe seguir al corazón. Este es
el caso de nuestro nuevo proyecto, una experiencia de uso de iPad en
la Unidad de Soporte Educativo Específico (USEE) de la escuela de Educación Infantil y Primaria Carlit.
Abogamos
por un modelo de escuela inclusiva donde todos los alumnos puedan
disfrutar de la mejor oportunidad educativa posible. Trabajamos para
que los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE)
encuentren, en este modelo educativo, un espacio donde poder
desarrollar al máximo sus capacidades y habilidades y encuentren, en
el entorno educativo ordinario, un espacio socializador y
potenciador. Desde hace unos 6 años, la Escuela Carlit cuenta con
una Unidad de Apoyo Educación Especial (USEE) que es una muestra de
su compromiso con este modelo de escuela inclusiva.
Cuando conocí la apuesta
de esta escuela por la inclusión de los alumnos con TEA en una
unidad específica dentro del centro, me puse en contacto con su
director, Francesc Porta, y le propuse utilizar tablets con los
alumnos que acudían a esa unidad. Me pareció que era una fantástica
oportunidad para ir un paso más allá y realizar un proceso de
inclusión digital enriquecedor para los alumnos. A esta reunión le
siguieron algunas más con la profesora de la USEE, Núria Fargas,
con la que hemos ido diseñando las características del proyecto. Nuestros
objetivos son:
. Mejorar la inclusión escolar de los alumnos con TEA de la escuela
. Potenciar las habilidades y capacidades de los alumnos mediante el uso de tabletas
. Ofrecer una herramienta de comunicación a los alumnos sin lenguaje oral
. Conseguir un mayor grado de autonomía y reforzar la autoestima de los alumnos
. Ofrecer una herramienta inclusiva para poder trabajar con estos alumnos en el aula ordinaria
Hemos
elegido tabletas porque queremos comprobar si facilitan algunos
procesos educativos y ofrecen nuevas posibilidades a la hora de
trabajar habilidades específicas con las personas que presentan
diversidad funcional. Tienen unas características que la hacen muy
adecuadas:
. No tienen periféricos, eliminando barreras físicas de hardware (ratón, micrófonos, etc)
. Encontramos aplicaciones específicas para trabajar con personas con TEA
. Son sencillas de usar y muy accesibles, no son necesarios conocimientos previos
. Resultan muy motivadoras para los alumnos y mantienen su atención más tiempo
. Facilitan una inclusión real y provechosa para el alumno al grupo clase
. Permiten trabajar contenidos curriculares, terapéuticos, conductuales y lúdicos
. Entorno muy intuitivo que fomenta la autonomía del alumno y mejora su autoestima
Trabajaremos
a lo largo del curso durante una hora semanal con tres alumnos de 4 y
5 años e iremos recogiendo las diferentes actividades que
realizaremos y las experiencias que vayamos viviendo en un diario de
aula. Es una gran oportunidad para poder aprender y ver la evolución
de los alumnos. Estamos
muy ilusionados con el proyecto y esperamos que sea una experiencia
muy enriquecedora para todos.
Me parece fantástico y valiente!!!!!!!!. Nosotros hemos dado el ipad a Joaquín desde hace 2 años y la verdad que si no fuera por lo bien que lo maneja, arma rompecabezas, pone y quita música y hasta prefiere el "temple run" a los juegos educativos no sabríamos que realmente nos está entendiendo y es recontra listo...Ahora tiene 9 años y hace 2 semanas ha empezado a estudiar en ímpetu arcoiris donde le están enseñando a usar el mousse ...espero que lo asimile tan igual como lo hizo con el ipad y allí sí pueda recibir material educativo porque con nosotros, es para él un juego y pasatiempo.
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