4 de diciembre de 2013

El Sistema Solar, creando materiales TIC con iPads!



 
Este curso estamos empezando a trabajar con iPads en gran grupo, es decir, los veinte alumnos de mi tutoria. No es tarea fácil ya que solo contamos con dos dispositivos, pero creemos que merece la pena probarlo y que será una experiencia genial. 

La idea es mejorar la inclusión digital y escolar de los alumnos de refuerzo con los que habitualmente trabajamos en las clases de refuerzo de lengua y mates. Así que hemos trasladado los iPads al grupo clase para hacer que todos los alumnos colaboren y dar un paso más a la inclusión de los alumnos de refuerzo en el aula ordinaria.

La primera actividad que realizamos todos juntos con las tablets en el aula fue hacer un documento con sus autorretratos, los cuales ilustraron con sus propios dibujos, haciendo fotos e insertándolas en el documento.

Nuestro siguiente reto ha sido crear materiales para ampliar los conocimientos del tema de naturales que estamos trabajando este mes: El Sistema Solar. Desde hace un par de semanas hemos estado estudiando los planetas que componen este sistema, los satélites, el Sol, los cometas, etc. Así que, una vez que los alumnos tienen bastante información hemos pensado que para reforzar y ampliar estos contenidos creen algunos materiales multimedia.

Hemos consultado dos apps muy interesantes sobre el Sistema Solar, A Solar System Journey y e2v iPlanets, en las que hemos podido ver más de cerca los planetas y su movimiento alrededor del sol.

He propuesto a mis alumnos crear varios pósters con los planetas del sistema solar utilizando Pic Collage y crear con todos ellos un audiolibro con la app Doodle Cast Pro. Hemos importado las imágenes que han preparado y les hemos añadido audio.


Por otro lado, hemos combinando diferentes materiales, así que hemos hecho nuestro Sistema Solar en plastelina y hemos creado una pequeña stop motion con la app iMotion HD.


La verdad es que ha costado bastante gestionar el trabajo por grupos ya que por un lado solo contamos con dos dispositivos y hemos tenido que ir haciendo turnos para crear el material, y por el otro, son alumnos que no están muy acostumbrados a trabajar juntos. Aún así les ha encantado ver sus trabajos colgados en la red y creo que para ellos ha sido muy motivador, esto nos anima a seguir probando nuevas actividades que iremos compartiendo! :)

2 comentarios: