9 de diciembre de 2013

Barcelona - Basauri Hangouts!




Hoy os presentamos el nuevo proyecto en el que participaremos a lo largo de este curso, Barcelona-Basauri Hangouts. Es un proyecto que hemos realizado junto a Jose Antonio Prado, tutor de segundo ciclo de la ESO y profesor de Lengua Castellana e Inglés del colegio San José Ikastetxea.

El proyecto surge por la voluntad de considerar la atención a la diversidad como eje central de la actividad de aula. Nace con el firme propósito de que la transversalidad sea su esencia, no sólo entre las distintas etapas, sino de materias y áreas (ámbito lingüístico, tecnológico y artístico). Las nuevas tecnologías (Sites, Google Maps, blogs, Hangouts, uso de iPads, portátiles, PDI...) actuarán como catalizador para hacer posible la experiencia y el intercambio de aprendizajes que nos proponemos.diferentes niveles acerca de su propio proceso educativo.

Barcelona-Basauri Hangouts consiste en la interacción mediante videoconferencia y otros soportes digitales entre grupos de alumnos de 3º de ESO y 4º de primaria de dos escuelas situadas en Basauri (Bizkaia) y Barcelona. El objetivo es crear un entorno propicio para que, adoptando técnicas de aprendizaje cooperativo gestionadas con herramientas TIC, los alumnos se conviertan en CREADORES de contenidos y puedan compartirlos y reflexionar a diferentes niveles acerca de su propio proceso educativo. 

Para nosotros es una gran oportunidad para dar un paso adelante en la inclusión escolar de algunos alumnos con necesidades educativas especiales de nuestra tutoria, ya que tendrán la oportunidad de compartir una experiencia de aprendizaje vivencial muy positiva y, al mismo tiempo, realizar un trabajo en el que podrán aportar sus ideas y, entre todos, conseguiremos sumar capacidades.

El pasado jueves día 5, tras varios meses de trabajo previo, realizamos la primera videoconferencia de presentación entre los alumnos de ambas escuelas donde pudieron conocer a los que serán sus compañeros virtuales este curso e intercambiar preguntas e ideas. Los alumnos de ambas escuelas prepararon unos autorretratos poéticos y los compartieron con la otra escuela para así conocernos un poco más.

Ha sido una experiencia fantástica que iremos desarrollando a lo largo del curso y mediante la cual podremos compartir y aprender mucho de todos los chicos y chicas que formaran parte de esta gran aventura! Podréis encontrar toda la información del proyecto en nuestro site. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario