Los cuentos son herramientas fantásticas
para introducir o reforzar aprendizajes. En el aula se convierten en grandes
aliados a la hora de trabajar diferentes aspectos de la lectoescritura como la
concienciación fonológica, la lectura global, etc.
Por otro lado, se necesita seleccionar
muy bien las lecturas en función de su dificultad, su contenido y su
accesibilidad. No todas las lecturas servirán para todos los alumnos y
sobretodo, en el caso de los alumnos con capacidades especiales, con los que se
necesitarán materiales con apoyo visual específico.
Actualmente existen diversas propuestas
que, además de las ilustraciones del cuento, incluyen la traducción del texto a
pictogramas. Esto los convierte en una herramienta muy adecuada para trabajar
con niños que aún no han iniciado el proceso de lectoescritura o bien para
aquellos alumnos que necesitan soporte visual para entender mejor los
conceptos.
Esta semana conocimos la propuesta de la
Editorial Geu, una propuesta de
contenidos accesibles que cabalga entre los materiales manipulables y los
digitales. Con una experiencia de varios años, ofrecen publicaciones de
diferentes tipos, organizadas en áreas de trabajo y etapas educativas.
De entre toda su oferta, nos fijamos
especialmente en su colección de Pictocuentos y en la de apps educativas. Su
propuesta en el apartado de apps educativas se divide en dos áreas, la de
videos en lenguaje de signos que leen las diferentes páginas del libro y la de
realidad aumentada asociada a un cuento.
La verdad es que el diseño de los libros
es muy limpio y las ilustraciones muy adecuadas a las edades a las que van
dirigidos los cuentos. Además todos los cuentos accesibles incluyen texto y
pictogramas, lo que nos ofrece más posibilidades a la hora de trabajar con ellos.
Los cuentos que vienen en caja incluyen,
además de la lectura, unas postales con las diferentes ilustraciones del libro
y un juego de pictogramas con el vocabulario trabajado. Nos ha encantado este
pack ya que permite trabajar el cuento con diferentes materiales y la
posibilidad de diseñar múltiples actividades manipulativas. Algunos ejemplos
pueden ser ordenar la secuencia de ilustraciones, ordenarlas de otra forma e
inventar un cuento a nivel oral, crear frases del cuento u otras inventadas con
los pictos, reproducir de forma oral frases creadas, etc.
Estos son sólo dos ejemplos de los
materiales que ofrecen. Además podemos encontrar cuadernillos que trabajan
diferentes materias curriculares y un amplio número de materiales para el aula
como agendas, planificadores y otros. Os recomendamos visitar su página web y
consultar sus catálogos.
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