A veces, cuando hablamos de apps de robótica o programación
pensamos en herramientas complicadas para los alumnos y que necesitan de muchos
conocimientos previos y formación por parte del profesorado. A menudo se ha
asociado la programación o la robótica a dificultad y complejidad de contenidos
y a grandes proyectos informáticos.
Los dispositivos móviles han acercado la programación a las
aulas mediante herramientas sencillas, intuitivas y muy motivadoras para el
usuario. Existen diversas aplicaciones de programación que inician al alumnado
en este campo y que, al mismo tiempo, ayudan a introducir y/o reforzar
habilidades y contenidos en el
aula. Aunque lo más importante es que
demuestran que todos los alumnos pueden disfrutar de la experiencia.
Hace un par de cursos que utilizamos dos apps de programación
en el aula de refuerzo de mates. Las apps son Bee Bot y Kodable y la
experiencia ha sido muy buena. Con ambas apps hemos trabajado la previsión, la
lógica y la distribución espacial. Los ocho alumnos del grupo han trabajado en
dos pequeños grupos avanzando con las ideas de todos y ayudando un grupo a otro
cuando no superaban alguno de los retos.
Hoy os hablamos de una Lightbot:
Code Hour, una app que descubrimos gracias a las profesoras de PT de la
Vall d’Uixó en la jornada que disfrutamos hace unos días. Consiste en resolver
pequeños puzles utilizando la lógica y la programación. Las instrucciones se
realizan mediante iconos muy sencillos y de fácil entendimiento.
Es una app que ofrece un tutorial al inicio del juego y que
contiene tres niveles de dificultad: Basics, Procedures y Loops. Cada apartado cuenta
con varios niveles de dificultad y a medida que pasamos de un nivel a otro se
introducen nuevos conceptos y procedimientos.
Puede ser una herramienta muy útil en el aula para trabajar
con alumnos que presentan diversidad funcional porque, de forma oculta y
lúdica, trabaja conceptos y habilidades matemáticas como la lógica, la
previsión y la relación espacial, habilidades que a veces se necesita reforzar.
Por otro lado, permite al usuario trabajar de forma autónoma una vez conoce el
entorno. Y por último, facilita la ayuda entre iguales y que los alumnos
avancen a su ritmo, siendo protagonistas de su proceso de aprendizaje. Os
animamos a probarla!
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