30 de septiembre de 2013

Pictoagenda: agendas visuales.


Hace un tiempo os hablamos de Pictotraductor, una aplicación para traducir palabras a pictogramas on-line. Forma parte de un grupo de varias aplicaciones llamadas Pictoaplicaciones. Son herramientas que “pensadas para que se pueda acceder a ellas en cualquier momento y en cualquier lugar, sin perder tiempo, que pueden ser manejadas por personas que no tengan grandes conocimientos informáticos y que ayuden, de forma general, a avanzar en la comprensión y la comunicación diaria” tal y como describen sus desarrolladores. Aún siendo una aplicación on-line pensada para ordenadores, se puede utilizar desde cualquier dispositivo móvil ya que se puede utilizar a través del navegador.

Esta semana hemos probado la Pictoagenda, la última aplicación que han diseñado para el proyecto y que presentaron hace apenas dos meses. Se trata de una agenda visual con pictogramas muy sencilla con la que podremos planificar las actividades diarias de los niños y con la que muchas familias y escuelas podrán organizar y gestionar el tiempo de una forma eficaz y accesible.

Al igual que el resto de aplicaciones creadas por Pictoaplicaciones, tiene un diseño muy intuitiva y fácil de utilizar. La agenda se crea añadiendo palabras que describan las diferentes tareas o rutinas programadas para el día, incluyendo iconos para indicar si la actividad se ha realizado correctamente, se está realizando o no se ha podido realizar. La aplicación cuenta con varias ventajas que la hacen muy accesible y útil:

- Diseño claro y sin distractores.
- Uso de pictogramas de ARASAAC, muy comunes entre escuelas y familias.
- Iconos que indican en que estado está la actividad (acabada, en proceso o no realizada)
- Navegación y creación de material de forma sencilla.
- Posibilidad de compartir la agenda creada en redes sociales y correo electrónico.
- Posibilidad de modificarla una vez creada.
- Opción de personalizar la aplicación registrándose en la página web.

Por otro lado, la única complicación que encontramos es que se deba introducir la palabra para ir creando las diferentes actividades, pero este punto se puede resolver de forma muy sencilla, realizando la agenda por la mañana en casa con los padres o en la escuela con un profesor. De este modo, el niño se implica en el proceso de creación de la agenda y puede ir cambiando los iconos de desarrollo de la tarea tal y como las va finalizando. 
 
Es una herramienta que nos permite, por ejemplo, compartir la agenda con la escuela o la familia, pudiendo ver como se desarrolla el día del niño. Por otro lado, se puede compartir en diferentes redes sociales, lo cual haría más accesible y sencilla la comunicación entre iguales.

Herramientas como esta hacen que la inclusión de las personas con diversidad funcional sea cada día más posible, facilitando procesos y creando entornos dónde se potencia la comunicación y se favorece el desarrollo de las habilidades y capacidades de estas personas. Os recomiendo visitar la página web y probar el recurso, seguro que se os ocurren miles de ideas más!


28 de septiembre de 2013

app: Human Body


El cuerpo humano es uno de los temas que más gusta a mis alumnos. Durante años les he explicado los diferentes sistemas que lo componen y les he puesto ejemplos lo más gráficos posibles para que consiguieran imaginar como funcionan los diferentes órganos y sistemas, pero a veces les cuesta imaginarselo y entender las conexio
nes entre las diferentes partes del cuerpo.

Hace poco pudimos probar Human Body, creada por Tinybop. Es una aplicación con la que podemos trabajar el cuerpo humano de una forma muy gráfica, práctica y útil. Consta de diferentes secciones dónde nos muestran los diferentes sistemas (nervioso, respiratorio, circulatorio y digestivo), el esqueteleto y la musculatura.

Pero no sólo es una aplicación para conocer el cuerpo humano por dentro, sino que, al elegir uno de los sistemas, muestra las diferentes partes que lo componen y permite interactuar con ellas. Ese es la característica que, para mi, marca la diferencia entre esta app y otras que hemos podido probar que trabajan la misma temática. En esta aplicación podemos acelerar un corazón, hacer funcionar un sistema digestivo o ver como escuchamos los diferentes sonidos.

Es una app con la que podemos trabajar perfectamente con alumnos con necesidades educativas especiales ya que tanto el diseño como la navegación por la app son muy sencillos e intuitivos. No hay lenguaje escrito ni verbal, lo cual facilita la comprensión de los contenidos y es muy interactiva, por lo que implica a los niños desde el primer momento. Por otro lado, los gráficos son muy adecuados ya que, aunque están realizados con dibujos, son bastante reales y muestran la forma original de los diferentes órganos.

Human Body nos ha gustado mucho porque es una herramienta muy útil y que puede ser utilizada con cualquier alumno del aula, facilita el acceso al contenido y hace que el alumno sea quien vaya descubriendo las diferentes funciones y los componentes del cuerpo humano, creando parte de su proceso de aprendizaje. Os recomendamos probarla y disfrutar de todas sus posibilidades!



23 de septiembre de 2013

app: Texturas


Hace un tiempo que vamos hablando de estimulación temprana y de apps que nos ayudan a trabajarla. Hoy os queremos enseñar “Texturas”, desarrollada por Experimentam, una app muy divertida y útil para trabajar con los más pequeños.

Texturas consta de varias pantallas donde el usuario puede interactuar con diferentes materiales, ya sea simplemente tocando o arrastrando piezas o creando dibujos con ellas. Tiene ocho materiales diferentes: piedras, pasta, arroz, tapones de botella, tapones de corcho, café, conchas de mar y cacahuetes. Al tocar las diferentes piezas de cada material se escucha el sonido que hacen al moverse, por lo tanto, es una experiencia que resulta muy real a los niños.

Está diseñada con un entorno gráfico muy sencillo e intuitivo que permite que cualquier usuario pueda utilizar la app sin dificultades. Además, no hay casi texto, lo que facilita la tarea a los usuarios que no sepan leer.

Creemos que puede ser una herramienta muy útil a la hora de trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales en el aula ya que sin la barrera del lenguaje y la facilidad de navegación se convierte en una experiencia muy gratificante. Se puede aprovechar para reforzar aspectos de motricidad fina ya que el usuario puede pulsar o arrastrar los materiales. Otra posible aplicación puede ser para iniciar a los alumnos en la escritura dibujando letras o números sobre las texturas. Y por supuesto, se puede utilizar como herramienta de estimulación temprana para motivar al alumno ya que al pulsar o arrastrar los elementos suena el ruido típico del material elegido.

Os animamos a probarla y ver como funciona en el aula!

20 de septiembre de 2013

app: El Oledor Explorador (Aprendices Visuales)


Ya podemos disfrutar del cuento “El Oledor Explorador” en nuestro dispositivo ya que acaba de salir la app interactiva del cuento. La historia de esta fantástica historia se remonta a hace ya un tiempo cuando Miriam Reyes creó el proyecto “Aprendices Visuales”, del que ya os hablamos hace un tiempo en esta entrada.

Su idea se convirtió en un proyecto sin ánimo de lucro que consiste en la creación, producción, distribución y difusión de cuentos infantiles para niños con autismo y otras dificultades de aprendizaje. Son cuentos ilustrados con pictogramas y han creado dos colecciones muy interesantes que han sido de gran ayuda a familias, profesores y terapeutas.

Es sin duda un proyecto con alma, uno de esos que destila positivismo y que da un paso más allá dando a conocer el trastorno y sensibilizando a la sociedad centrándose en las capacidades mñas que en las carencias.

Ha sido una sorpresa encontrarlo, nos alegramos mucho de poder disfrutar de este cuento interactivo que muy pronto probaremos en clase con nuestros alumnos. Os animamos a descargar la app y compartir vuestras experiencias.

Queremos agradecer a Miriam y a todo el equipo que ha creado el cuento por buscar siempre la manera de seguir adelante, por crear nuevas herramientas y por no rendirse en su esfuerzo por mejorar la inclusión de las personas con autismo.

Aquí os dejamos un video de demostración del cuento.


16 de septiembre de 2013

Encuentro Espiral, Veciana 2013






Salimos el viernes de Barcelona hacia Veciana con la maleta cargada de ideas y proyectos para presentar, pero sobretodo llena de ilusiones. Esta era nuestra primera experiencia en el encuentro anual de la Asociación Espiral y estábamos un poco nerviosos por como discurriría el fin de semana.

Hemos estado presentando los nuevos proyectos que, durante este curso, realizaremos dentro del área de "Inclusión y TIC" de la asociación y que iremos desgranando y compartiendo con vosotros durante estos meses. Muchas ideas, muchas ilusiones, muchas ganas de seguir avanzando.

Estos días hemos conocido a grandes profesionales y hemos reencontrado a compañeros con los que hemos compartido inquietudes, ideas, reflexiones sobre el papel de las TIC en la educación y con ellos caminaremos este curso para poder continuar con nuestro trabajo en Espiral. También hemos coincidido con compañeros de otros proyectos en los que colaboramos como son Guappis y Palabras Azules y hemos podido disfrutar con ellos de algunos ratitos 1.0 tras meses de "virtualidad".

Nuestras expectativas han sido ampliamente superadas y nos hemos quedado con ganas de más. Ha sido un fin de semana muy intenso pero al mismo tiempo muy renovador. Hemos cargado las pilas para continuar trabajando, volvemos con ilusiones renovadas y nos ponemos en marcha para trazar nuevos caminos y conseguir nuevas metas.

Gracias a los organizadores del encuentro por habernos permitido compartir este espacio con ellos y a mis compañeros por acompañarnos en el camino!

13 de septiembre de 2013

app: Too Noisy y Voice Meter


El control del volumen de la voz a veces resulta complicado porque los niños no son conscientes de que estén levantando demasiado la voz y algunos conceptos como baja la voz, habla más bajo o baja el tono de voz les cuestan de entender.

Esta semana he descubierto dos apps que nos pueden ayudar a trabajar el tono de voz de nuestros alumnos. Hablamos de “Too Noisy” y “Voice Meter”, dos apps diseñadas específicamente para personas con autismo que miden el tono de voz de forma gráfica. Ambas son muy similares, son muy sencillas de utilizar y nos permiten medir la intensidad del sonido. Los alumnos pueden visualizar el volumen de su voz o del entorno mediante medidores visuales, una especie de velocímetro en una y un termómetro en la otra y van desde el verde (tono adecuado) al rojo (tono demasiado alto).
A la hora de trabajar en el aula pueden ser una herramienta muy útil para los niños que hablan muy bajito, enseñándoles que deben subir el tono hasta llegar al volumen óptimo. Al mismo tiempo, también permite trabajar con aquellos niños que no controlan el tono de voz y en seguida gritan sin darse cuenta ya que observando como va midiendo el volumen se realiza un trabajo de concienciación que les ayudará a mantener un tono adecuado.

Aquí os dejamos un video de demostración del “Voice Meter”. Os animamos a probarlo en clase y compartir vuestras experiencias!!! :)

11 de septiembre de 2013

Pluma invitada: "La nueva escuela de Nacho".


Cuando abrimos este blog, nuestro objetivo era mostrar experiencias, ofrecer recursos a profesores y familias. Un año más tarde, haciendo balance, vemos que quienes realmente hemos aprendido hemos sido nosotros porque esta ventana al mundo nos ha permitido conocer a muchas personas y sus experiencias con niños con diversidad funcional. Hemos conocido profesores, mamás, terapeutas, muchas personas que nos han enseñado diferentes caras del autismo.

Hoy os traemos la pluma invitada de Felisa, una de las mamás más activas y con la que ya hemos colaborado con anterioridad en el blog. Hoy nos explicará como es la nueva escuela de Nacho y como vivieron su primera sesión con iPads. Queremos agradecer a Felisa por haber accedido a compartir esta fantástica aventura con nosotros! :)




La nueva escuela de Nacho! 

 




 Ayer Nacho comenzó sus clases en una nueva escuela, la N 38 (Chascomús, Bs As, Argentina) que está en medio del campo y a la que sólo asisten 4 niños más. Al contar con una matrícula escasa se los agrupa en lo que se denomina plurigrado, donde alumnos de diferentes años comparten el mismo espacio de aprendizaje con actividades adecuadas al nivel de exigencia de cada uno. Sus compañeros Paloma, Luz, Enzo y Pedro lo integraron naturalmente como uno más e Inés, la docente, es esa maestra que uno sueña encontrar...

Hoy llevamos el iPad para compartir con ellos las apps educativas. Yo lo estoy acompañando estos primeros días para hacer una especie de adaptación, observarlo y orientar a Inés acerca de cómo ayudarlo.

Los chicos vieron una suelta de palomas que el señor del transporte que nos lleva hizo allí cuando nos dejó. Vieron cómo salían volando, se separaban, se reunían, daban una vuelta en el cielo y luego retomaban su ruta a la ciudad. Cuando estaban izando la bandera se acercó un hornero que llevaba barro en su pico para continuar construyendo el nido en un árbol cercano.

Entraron al aula hablando de eso y se me ocurrió mostrarles la aplicación Enciclopedia de Animales, en la sección de Aves, buscamos la paloma y el hornero, así los chicos los vieron de cerca y leyeron información de ambos. Luego cada uno elegía otra ave, ampliaba la imagen, miraban detalles, comentaban, etc.

Luz, la más chiquita del grupo quería ver un flamenco y no se animaba a tocar el iPad, decía que no iba a poder porque era muy difícil, le dije que sí podía, que lo intentara y con su manito temblando y una sonrisa tuvo su primer experiencia con este dispositivo. La maestra también lo usó por primera vez y me pidió que le enseñara cómo hacerlo.

Más tarde trabajaron con un texto sobre la fábula "Ratón de campo y ratón de ciudad", contestaron preguntas en sus cuadernos y Nacho les mostró la aplicación interactiva que descargamos sobre esta misma fábula. Estaban encantados! Fue una experiencia hermosa. Creo que será un excelente recurso educativo para utilizar como complemento en su aprendizaje. De ahora en más irá en la mochila de Nacho cada día... :)

Felisa Gastón

@FelaGaston

9 de septiembre de 2013

Un nuevo enfoque. Proyecto Clics


Hoy queremos compartir nuestro primer post en el blog de Proyecto Clics. Como todas las primeras veces sentimos aquella emoción de la novedad y la ilusión de iniciar una nueva aventura. Este texto es algo más que un conjunto de palabras, es un relato de nuestra experiencia personal y la de dos fotógrafos con diversidad funcional que han conseguido potenciar sus habilidades por encima de su discapacidad, mostrándonos imágenes únicas. Esperamos que os guste!


Un nuevo enfoque



Recuerdo las primeras fotos que hizo mi hijo con una cámara durante las vacaciones del verano de 2008. Acabábamos de llegar a nuestro destino en un pueblo de montaña y me pidió la cámara para hacer unas fotos al tren en el que llegamos y a la estación del pueblo.

Cuando miré las fotos me asombraron ya que, lejos de ser fotografías convencionales, las fotos de mi hijo eran detalles muy concretos de algunos objetos: un trozo de vía del tren, la bandera de la estación y las manos de un malabarista. Fotografió aquello que le interesaba, me enseñó cuales eran los objetos que le gustaban y en concreto cuales de sus partes le atraían más. Aquel verano mi hijo tenía siete años, y era la primera vez que pude ver el mundo a través de sus ojos, desde su punto de vista.

Esas fotos me explicaron muchas cosas que posiblemente nunca hubiera sabido de no haberlas visto. Aprendí que cualquier discapacidad es sólo una de las características de cualquier persona, que todos tenemos cualidades únicas y que, quedarse parado ante una discapacidad únicamente te impide ver el enorme potencial que esconde cualquier persona.

Es por eso que este es nuestro objetivo prioritario en el Proyecto Clics, ofrecer la posibilidad de dar a conocer el enorme potencial de las personas con diversidad funcional y mostrar sus capacidades más allá de fijarnos únicamente en sus carencias. Por otro lado, trabajamos para crear nuevas vías de expresión y comunicación que nos permitan conocerlos y entenderlos mejor a través de la fotografía.

Hoy os mostramos el testimonio de dos personas que han decidido potenciar sus capacidades y han conseguido realizar un gran trabajo. Ambos son fotógrafos y han encontrado en la fotografía un medio de expresión y una forma de mostrarnos quien son. Ellos son Oliver Hellowell y Craig Thompson. Aquí os dejamos un video de Craig Thompson, os invitamos a conocer su obra y a disfrutar de estas fantásticas imágenes!




4 de septiembre de 2013

Conductas disruptivas, TEA y TIC en "Inclusión Digital"



 “Una de las mayores dificultades con que deben lidiar a diario padres y educadores es la presencia de conductas disruptivas de los niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Son conductas a menudo impredecibles que dificultan la realización de actividades tan cotidianas como por ejemplo vestirse, ir al dentista o comprar en un supermercado.”

Las conductas disruptivas son el tema de nuestro nuevo artículo publicado en “Inclusión Digital”. Hay muchos aspectos de los que hemos hablado a lo largo de este curso, sobretodo a nivel educativo, pero en esta ocasión hemos dedicado esta entrada a como trabajar estas conductas con la ayuda de las tablets.

Aquí os dejamos el enlace al artículo completo. Pensamos que estos recursos pueden ser de utilidad tanto a nivel escolar como familiar y nos gustaría escuchar vuestras opiniones y sugerencias. Esperamos que os guste!


2 de septiembre de 2013

Proyecto Clics!!!



Hoy es un día muy especial que queremos compartir con vosotros: inauguramos el Proyecto Clics. La idea surgió a principios de verano cuando, junto a Felipe Alonso (NWNPhoto), empezamos a plantearnos algunas cuestiones y encontramos una respuesta.

Desde hace tiempo ambos trabajamos con personas con diversidad funcional. Felipe lidera el proyecto @NosWhyNot y nosotros trabajamos desde la escuela. Abordamos la diversidad funcional a diferentes niveles pero con un objetivo en común, mejorar la inclusión de las personas con diversidad funcional a nivel escolar, profesional y social.

En este tiempo hemos tenido contacto con profesores, familias y diferentes profesionales que también trabajan con personas con diversidad funcional y hemos compartido la necesidad de crear proyectos que impulsen por un lado la inclusión digital y por el otro el trabajo de habilidades para reforzar su inclusión escolar, laboral y social.

El Proyecto Clics nace con esa filosofía, promover la utilización de la fotografía como medio de expresión de las personas con diversidad funcional para facilitar su comunicación, la expresión de gustos, emociones, etc. y conocer de este modo algunas de sus inquietudes.

Debido a la edad de los niños que participarán, en principio se ha pensado que las fotos se realicen con dispositivos móviles ya que son herramientas muy sencillas de utilizar y al alcance de muchos niños, aunque también se pueden realizar con cámaras fotográficas. La finalidad no es trabajar la técnica fotográfica sino utilizar la fotografía como medio de expresión, así que estos dispositivos nos ayudarán a captar las imágenes y a compartirlas con facilidad, eliminando barreras y potenciando la autonomía de los usuarios.

Estamos muy ilusionados con el proyecto y contamos con grandes colaboradores para hacerlo crecer. Hemos abierto las puertas a escuelas, familias y asociaciones para poder contar con diferentes entornos que aportarán grandes experiencias y diferentes puntos de vista con el objetivo de enriquecer el proyecto entre todos. Nos encontraréis en nuestro blog, en Facebook y Twitter.

Deseadnos suerte!!! :)