Hace
un tiempo os hablamos de Pictotraductor,
una aplicación para traducir palabras a pictogramas on-line. Forma
parte de un grupo de varias aplicaciones llamadas Pictoaplicaciones.
Son herramientas que “pensadas para que se pueda acceder a
ellas en cualquier momento y en cualquier lugar, sin perder
tiempo, que pueden ser manejadas por personas que no tengan grandes
conocimientos informáticos y que ayuden, de forma general, a avanzar
en la comprensión y la comunicación diaria” tal
y como describen sus desarrolladores. Aún siendo una aplicación
on-line pensada para ordenadores, se puede utilizar desde cualquier
dispositivo móvil ya que se puede utilizar a través del navegador.
Esta
semana hemos probado la Pictoagenda,
la última aplicación que han diseñado para el proyecto y que
presentaron hace apenas dos meses. Se trata de una agenda visual con
pictogramas muy sencilla con la que podremos planificar las
actividades diarias de los niños y con la que muchas familias y
escuelas podrán organizar y gestionar el tiempo de una forma eficaz
y accesible.
Al
igual que el resto de aplicaciones creadas por Pictoaplicaciones,
tiene un diseño muy intuitiva y fácil de utilizar. La agenda se
crea añadiendo palabras que describan las diferentes tareas o
rutinas programadas para el día, incluyendo iconos para indicar si
la actividad se ha realizado correctamente, se está realizando o no
se ha podido realizar. La
aplicación cuenta con varias ventajas que la hacen muy accesible y
útil:
- Diseño claro y sin distractores.
- Uso de pictogramas de ARASAAC,
muy comunes entre escuelas y familias.
- Iconos que indican en que estado
está la actividad (acabada, en proceso o no realizada)
- Navegación y creación de
material de forma sencilla.
- Posibilidad de compartir la
agenda creada en redes sociales y correo electrónico.
- Posibilidad de modificarla una
vez creada.
- Opción de personalizar la
aplicación registrándose en la página web.
Por
otro lado, la única complicación que encontramos es que se deba
introducir la palabra para ir creando las diferentes actividades,
pero este punto se puede resolver de forma muy sencilla, realizando
la agenda por la mañana en casa con los padres o en la escuela con
un profesor. De este modo, el niño se implica en el proceso de
creación de la agenda y puede ir cambiando los iconos de desarrollo
de la tarea tal y como las va finalizando.
Es
una herramienta que nos permite, por ejemplo, compartir la agenda con
la escuela o la familia, pudiendo ver como se desarrolla el día del
niño. Por otro lado, se puede compartir en diferentes redes
sociales, lo cual haría más accesible y sencilla la comunicación
entre iguales.
Herramientas
como esta hacen que la inclusión de las personas con diversidad
funcional sea cada día más posible, facilitando procesos y creando
entornos dónde se potencia la comunicación y se favorece el
desarrollo de las habilidades y capacidades de estas personas. Os
recomiendo visitar la página web y probar el recurso, seguro que se
os ocurren miles de ideas más!
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