Cuando
abrimos este blog, nuestro objetivo era mostrar experiencias, ofrecer
recursos a profesores y familias. Un año más tarde, haciendo
balance, vemos que quienes realmente hemos aprendido hemos sido
nosotros porque esta ventana al mundo nos ha permitido conocer a
muchas personas y sus experiencias con niños con diversidad
funcional. Hemos conocido profesores, mamás, terapeutas, muchas
personas que nos han enseñado diferentes caras del autismo.
Hoy
os traemos la pluma invitada de Felisa, una de las mamás más
activas y con la que ya hemos colaborado con anterioridad en el blog.
Hoy nos explicará como es la nueva escuela de Nacho y como vivieron
su primera sesión con iPads. Queremos agradecer a Felisa por haber
accedido a compartir esta fantástica aventura con nosotros! :)
La nueva escuela de Nacho!
Ayer
Nacho comenzó sus clases en una nueva escuela, la N 38 (Chascomús,
Bs As, Argentina) que está en medio del campo y a la que sólo
asisten 4 niños más. Al contar con una matrícula escasa se los
agrupa en lo que se denomina plurigrado, donde alumnos de diferentes
años comparten el mismo espacio de aprendizaje con actividades
adecuadas al nivel de exigencia de cada uno. Sus compañeros Paloma,
Luz, Enzo y Pedro lo integraron naturalmente como uno más e Inés,
la docente, es esa maestra que uno sueña encontrar...
Hoy llevamos el iPad
para compartir con ellos las apps educativas. Yo lo estoy acompañando
estos primeros días para hacer una especie de adaptación,
observarlo y orientar a Inés acerca de cómo ayudarlo.
Los chicos vieron
una suelta de palomas que el señor del transporte que nos lleva hizo
allí cuando nos dejó. Vieron cómo salían volando, se separaban,
se reunían, daban una vuelta en el cielo y luego retomaban su ruta a
la ciudad. Cuando estaban izando la bandera se acercó un hornero que
llevaba barro en su pico para continuar construyendo el nido en un
árbol cercano.
Entraron al aula
hablando de eso y se me ocurrió mostrarles la aplicación
Enciclopedia de Animales, en la sección de Aves, buscamos la paloma
y el hornero, así los chicos los vieron de cerca y leyeron
información de ambos. Luego cada uno elegía otra ave, ampliaba la
imagen, miraban detalles, comentaban, etc.
Luz, la más
chiquita del grupo quería ver un flamenco y no se animaba a tocar el
iPad, decía que no iba a poder porque era muy difícil, le dije que
sí podía, que lo intentara y con su manito temblando y una sonrisa
tuvo su primer experiencia con este dispositivo. La maestra también
lo usó por primera vez y me pidió que le enseñara cómo hacerlo.
Más tarde
trabajaron con un texto sobre la fábula "Ratón de campo y
ratón de ciudad", contestaron preguntas en sus cuadernos y
Nacho les mostró la aplicación interactiva que descargamos sobre
esta misma fábula. Estaban encantados! Fue una experiencia hermosa.
Creo que será un excelente recurso educativo para utilizar como
complemento en su aprendizaje. De ahora en más irá en la mochila de
Nacho cada día... :)
Felisa Gastón
@FelaGaston
Felicitaciones!!!!!!!! Me alegro un montón por las nuevas experiencias que vivencia Nacho y porque tanto él como sus compañeros, puedan disfrutar de aprender lo cotidiano con el apoyo de este valioso recurso. Gracias Fela!!!
ResponderEliminar