31 de enero de 2016

La emoción de compartir. "Jornada sobre l'ús de tauletes digitals en educación especial".


Son algo más de las siete de la tarde y, aunque ya es de noche y hace frio, salgo de La Vall d’Uixó con una sonrisa en los labios. Empieza la vuelta a casa tras veinticuatro horas muy emocionantes en la “Jornada sobre l’ús de tauletes digitals en educació especial” en La Vall d’Uixó, Castelló.

Y es que hay jornadas que te sorprenden, en las que cuando, a la vuelta, intentas cerrar la maleta ves que no va a ser posible porque te llevas mucho más de lo que trajiste al llegar. Así ha sucedido en la jornada que este fin de semana hemos tenido el placer de compartir con profesores de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje de la zona.

La noche del viernes nos acogieron Marta, Manel y Vicent, una desvirtualización muy esperada ya que nos une una amistad virtual de tiempo. Una cena en la que disfrutamos de una conversación muy interesante y compartimos diferentes visiones de la educación inclusiva y la, a veces, triste realidad en las aulas. Que emocionante resultó disfrutar, aunque fuera poco rato, de nuestra versión más 1.0!

La jornada ha sido una propuesta que surgió de la demanda de las profesoras de educación especial de la zona y que, organizada por Dolça y el Cefire de Castelló, ha reunido a personas muy especiales, maestros y maestras preocupados por encontrar recursos que sus alumnos necesitan  para avanzar.

En la jornada hubo momentos muy especiales en los que me sentí muy acompañada, en la que aprendí de ellos muchísimo más de lo que les pude enseñar, en la que disfrutamos de espacios de diálogo, de conocimiento compartido, de experiencias motivadoras, de risas y de complicidad. La tecnología fue la excusa para encontrarnos pero la calidad humana de los organizadores y asistentes y su compromiso con sus alumnos por encima de todo ha sido el mejor regalo.


Solo puedo darles a todos y cada uno de ellos y ellas las gracias por permitirme ser parte de una experiencia tan bonita, por permitirme compartir mi experiencia y ellos conmigo las suyas, por acogerme y cuidarme, por seguir adelante con esa ilusión y motivación, por el brillo de emoción que vi en sus ojos y las ganas de aprender y avanzar. Ellos son la parte imprescindible que nos acerca a la inclusión escolar de las personas con capacidades especiales, de nuestros hijos porque, más allá de currículums y horarios, son maestros, personas comprometidas que marcarán una diferencia en la realidad escolar de sus alumnos. A todos ellos mil gracias.

2 comentarios:

  1. Me encantó compartir el tiempo contigo y con las demás compañeras de especial.Dedicar nuestro tiempo de fin de semana para formarnos significa que todavía nos emociona nuestro trabajo y eso es genial después de 18 años que llevo trabajando en esto.Muchas gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti y a todas las personas que asistieron. Sois la pieza clave para conseguir que la inclusión escolar de los niños con diversidad funcional sea una realidad. Un beso :)

      Eliminar