Los
que nos conocéis sabéis que no encantan las aplicaciones de
Realidad Aumentada (RA) como recurso didáctico en el aula. Estas
apps son un recurso visual que motiva a los alumnos y les acerca los
contenidos, haciéndolos más reales, más gráficos, casi tangibles.
Hoy
os hablamos de una colección de libros que nos ha encantado, “Conoce
los animales” de BooksARalive.
Se trata de una colección de 5 libros en papel que se transforman
con RA ofreciéndonos los animales que habitan en cinco ecosistemas
que son el mar, el bosque, la granja, la sabana y la jungla.
Hemos
podido probar los libros y nos han gustado mucho, en primer lugar
porque los libros en papel ya son muy atractivos y están diseñados
con unas características muy accesibles. Presentan a un animal por
cada dos páginas, en una hay una breve explicación del animal y en
la otra la ilustración del mismo. El fondo es blanco y la letra
grande y bastante espaciada, características que pueden resultar de
muy fácil lectura por ejemplo para niños con dislexia. En cuanto a
las ilustraciones son bastante adaptadas a la edad a las que van
dirigidas y están muy destacadas, sin elementos distractores,
aspecto fundamental para no distraer la atención de niños con
dificultades para encontrar el elemento principal de una ilustración,
como es el caso de algunos niños con autismo.
Pero
la apuesta de BooksARalive va un paso más allá, haciendo que sus
libros cobren vida mediante la RA. Cuando abrimos la app de cada uno
de los libros se animan los diferentes animales con movimiento y
sonido. Además permite dos posibilidades extra que son la lectura
del texto del animal y la realización de puzles con la imagen
seleccionada. Las apps que acompañan a los libros son muy
accesibles, de un lado porque la navegación es muy sencilla y fácil
con pocos iconos y muy claros, permitiendo un alto grado de autonomía
a la hora de trabajar. Por otro lado se pueden ver los diferentes
animales sin orden establecido ni limitación de vistas, de este modo
los alumnos pueden ir directamente al hábitat y al animal que
prefieran sin tener que pasar un nivel concreto.
Esta
posibilidad nos permite trabajar a diferentes niveles con nuestros
alumnos, creando infinidad de actividades a partir de las imágenes
que resultan. Estos son algunos ejemplos que se nos han ocurrido a
medida que hemos ido probando los diferentes libros:
.
Descripción oral o escrita de un animal, adaptando la dificultad a
las capacidades de cada alumno.
.
Creación de un cuento propio capturando imágenes de diferentes
animales.
.
Actividades de resolución de problemas matemáticos visuales
utilizando imágenes en 3D.
.
Trabajo de Conocimiento del Medio conociendo los diferentes hábitats
y los animales que en ellos viven. Esta actividad se puede ampliar
trabajando por ejemplo donde viven, que comen, tipo de reproducción,
etc. El resultado puede ser un mural, una publicación virtual o un
dossier.
.
Comprensión lectora trabajando los textos y el significado de
algunas expresiones del texto concreto de un animal.
.
Elección de un animal preferido y hacer un trabajo más en
profundidad sobre el elegido.
.
Trabajar la generalización comparando los animales con otras
ilustraciones o animales de juguete.
Estas
son sólo algunas ideas, seguro que si los probáis os surgirán
muchas más. Os dejamos este video en el que podéis la demostración
de como funcionan las apps y las posibilidades educativas que tiene y
os recomendamos probarlas!
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