24 de febrero de 2015

Trabajando la atención con alumnos con NEE.



Uno de los objetivos que nos planteamos a la hora de introducir tablets en el aula de refuerzo de mates y lengua fue potenciar y mejorar la atención de los alumnos. A menudo nos encontramos con que a algunos alumnos con NEE les cuesta concentrarse en las tareas y aprovechar el aprendizaje que esta les ofrecen, así que decidimos incluir en nuestra práctica en el aula apps que nos ayuden a incrementarla.

Trabajamos con alumnos desde P4 a 6º de Primaria, así que para trabajar la atención hemos elegido diferentes apps, algunas específicas y otras que utilizamos adaptándolas. Hoy os hablamos de algunas de ellas y os explicamos algunas de sus características.


App específica para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Trabaja la atención en un punto concreto de la pantalla enseñando a evitar los elementos distractores. Muy útil para aquellos alumnos a los que les cuesta discernir cual es el elemento principal de una imagen.






Es un divertido juego en el que el alumno debe buscar unos onjetos determinados en una pantalla repleta de diferentes objetos. Es interesante porque, de forma lúdica, centra la atención del usuario en puntos muy concretos y en una cantidad determinada de objetos iguales. Además los mismos objetos se presentan de diferentes tamaños y orientaciones, añadiendo un nivel de generalización muy útil. Cuenta con dos niveles de dificultad y muchas temáticas de objetos lo que nos permitirá encontrar aquellos grupos de elementos que más motive a cada alumno.

Se trata de una aplicación en la que el usuario debe pulsar el elemento repetido en la pantalla lo más rápido posible. Los elementos repetidos pueden tener diferente tamaño o estar girados pero siempre son reconocibles. Esta tarea permite valorar la velocidad de respuesta de los alumnos y, con su práctica, mejorarla.

MatchBlitz es una herramienta accesible que tiene además una característica muy interesante, detecta la velocidad de las respuestas y adapta el grado de dificultad del juego en función del ritmo detectado.

De este modo, los usuarios más pequeños pueden aprender a su ritmo y con un nivel adecuado a sus características. Es una app muy adecuada para trabajar en el aula de refuerzo ya que no tiene limitación de tiempo en las actividades y permite que el usuario vaya trabajando a su ritmo. Por otro lado, no hay texto escrito para explicar las instrucciones y la navegación por la app se reduce a un botón presente en todas las pantallas. Por último, podemos elegir jugar individualmente, por parejas, o por grupos de hasta cuatro usuarios.


Se trata de una colección de juegos para educación infantil y el primer ciclo de primaria que ayuda a los niños con TEA a aprender a distinguir rápidamente las múltiples características de los objetos que les rodean. Esta es una habilidad de percepción esencial para el aprendizaje y que para niños con TEA representa una dificultad añadida.

La app tiene dos aspectos importantes, el primero es que, al estar desarrollada por especialistas en educación especial, todas las actividades van dirigidas a trabajar la percepción de forma terapéutica y dirigen las acciónes al refuerzo de la misma y su mejora. El segundo aspecto es que está muy bien diseñado a nivel gráfico y propone actividades muy motivadoras, de este modo, el niño no interpreta la tarea como un trabajo terapéutico sino como un juego, lo cual nos ayuda a que no pierda la motivación, el interés y la concentración durante el juego y que el alumno mejore sus resultados. Tras un breve entrenamiento por parte de los padres o de un terapeuta, el niño puede trabajar de forma autónoma y realizar las diferentes actividades cuantas veces desee.
Se compone de tres juegos Build a train, Wheels & Roads y Out of this world. Cada uno propone una actividad diferente y cada juego cuenta con seis niveles que se pueden repetir tantas veces como se desee. Contar con tres tipos de actividad y seis niveles para cada una de ellas nos permitirá encontrar un nivel adecuado para los diferentes alumnos con los que trabajemos.

App generalista que se compone de diferentes juegos en los que se requiere la atención contínua para poder ir avanzando en las actividades. Nos gusta porque ofrece muchas opciones de actividades y, aún siendo una app creada para el público general, en el aula resulta un recurso muy adecuado para trabajar con nuestros alumnos en el aula de refuerzo o en la de Educación Especial.




Estas son solo algunas de las que podréis encontrar en la red. Son recursos en general muy accesibles y adaptables a las necesidades concretas de mejora de la atención de nuestros alumnos, es por eso que os animamos a probarlas y conocer sus posibilidades en el aula y en casa.  


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