Uno
de los objetivos que nos planteamos a la hora de introducir tablets
en el aula de refuerzo de mates y lengua fue potenciar y mejorar la
atención de los alumnos. A menudo nos encontramos con que a algunos
alumnos con NEE les cuesta concentrarse en las tareas y aprovechar el
aprendizaje que esta les ofrecen, así que decidimos incluir en
nuestra práctica en el aula apps que nos ayuden a incrementarla.
Trabajamos
con alumnos desde P4 a 6º de Primaria, así que para trabajar la
atención hemos elegido diferentes apps, algunas específicas y otras
que utilizamos adaptándolas. Hoy os hablamos de algunas de ellas y
os explicamos algunas de sus características.
App
específica para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Trabaja la atención en un punto concreto de la pantalla enseñando a
evitar los elementos distractores. Muy útil para aquellos alumnos a
los que les cuesta discernir cual es el elemento principal de una
imagen.
Es
un divertido juego en el que el alumno debe buscar unos onjetos
determinados en una pantalla repleta de diferentes objetos. Es
interesante porque, de forma lúdica, centra la atención del usuario
en puntos muy concretos y en una cantidad determinada de objetos
iguales. Además los mismos objetos se presentan de diferentes
tamaños y orientaciones, añadiendo un nivel de generalización muy
útil. Cuenta con dos niveles de dificultad y muchas temáticas de
objetos lo que nos permitirá encontrar aquellos grupos de elementos
que más motive a cada alumno.
Se
trata de una aplicación en la que el usuario debe pulsar el elemento
repetido en la pantalla lo más rápido posible. Los elementos
repetidos pueden tener diferente tamaño o estar girados pero siempre
son reconocibles. Esta tarea permite valorar la velocidad de
respuesta de los alumnos y, con su práctica, mejorarla.
MatchBlitz
es una herramienta accesible que tiene además una característica
muy interesante, detecta la velocidad de las respuestas y adapta el
grado de dificultad del juego en función del ritmo detectado.
De
este modo, los usuarios más pequeños pueden aprender a su ritmo y
con un nivel adecuado a sus características. Es
una app muy adecuada para trabajar en el aula de refuerzo ya que no
tiene limitación de tiempo en las actividades y permite que el
usuario vaya trabajando a su ritmo. Por otro lado, no hay texto
escrito para explicar las instrucciones y la navegación por la app
se reduce a un botón presente en todas las pantallas. Por último,
podemos elegir jugar individualmente, por parejas, o por grupos de
hasta cuatro usuarios.
Se
trata de una colección de juegos para educación infantil y el
primer ciclo de primaria que ayuda a los niños con TEA a aprender a
distinguir rápidamente las múltiples características de los
objetos que les rodean. Esta es una habilidad de percepción esencial
para el aprendizaje y que para niños con TEA representa una
dificultad añadida.
La app
tiene dos aspectos importantes, el primero es que, al estar
desarrollada por especialistas en educación especial, todas las
actividades van dirigidas a trabajar la percepción de forma
terapéutica y dirigen las acciónes al refuerzo de la misma y su
mejora. El segundo aspecto es que está muy bien diseñado a nivel
gráfico y propone actividades muy motivadoras, de este modo, el niño
no interpreta la tarea como un trabajo terapéutico sino como un
juego, lo cual nos ayuda a que no pierda la motivación, el interés
y la concentración durante el juego y que el alumno mejore sus
resultados. Tras un breve entrenamiento por parte de los padres o de
un terapeuta, el niño puede trabajar de forma autónoma y realizar
las diferentes actividades cuantas veces desee.
Se
compone de tres juegos Build a train, Wheels & Roads y Out of
this world. Cada uno propone una actividad diferente y cada juego
cuenta con seis niveles que se pueden repetir tantas veces como se
desee. Contar con tres tipos de actividad y seis niveles para cada
una de ellas nos permitirá encontrar un nivel adecuado para los
diferentes alumnos con los que trabajemos.
App
generalista que se compone de diferentes juegos en los que se
requiere la atención contínua para poder ir avanzando en las
actividades. Nos gusta porque ofrece muchas opciones de actividades
y, aún siendo una app creada para el público general, en el aula
resulta un recurso muy adecuado para trabajar con nuestros alumnos en
el aula de refuerzo o en la de Educación Especial.
Estas
son solo algunas de las que podréis encontrar en la red. Son
recursos en general muy accesibles y adaptables a las necesidades
concretas de mejora de la atención de nuestros alumnos, es por eso
que os animamos a probarlas y conocer sus posibilidades en el aula y
en casa.
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