25 de febrero de 2015

app: Nico, explora tu baño!



Las rutinas son una parte muy importante en el día a día de cualquier niño. En el caso de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) cobra aún más importancia ya que les son muy necesarias para organizar su día y mantener un equilibrio que les ayude a gestionar sus tareas.
 
Hoy os hablamos de “Nico explora tu baño”, una app que trabaja las rutinas de higiene con los más pequeños. Consta de cuatro actividades: lavarse las manos, ir al baño, darse una ducha o lavarse los dientes. En todas las actividades hay una actividad de asociación de los elementos necesarios para realizar cada acción y otra actividad propiamente de realización de la acción, es decir, debe elegir cuales seran los objetos con los que hará la actividad, llevarla a cabo y conseguir hacerla correctamente.

 
Nos ha gustado mucho por varias razones:
 
. Las instrucciones están descritas en lenguaje escrito y reforzadas por locuciones orales de un narrador. De estre modo, los niños que no sepan leer pueden entender que deben hacer sin problemas.
 
. Hay muchos refuerzos y pistas para que el niño consiga superar la actividad. Continuamente se muestran ayudas resaltando un objeto para que el usuario lo reconozca facilmente.
 
. Las actividades están perfectamente secuenciadas y el niño deberá realizarlas por el orden correcto para conseguir su objetivo.
 
. No hay limitación de tiempo, es decir, los niños pueden realizar la actividad de forma relajada y a su ritmo, sin tener que sufrir porque se les acaba el tiempo.
 
. Todas las actividades se pueden realizar tantas veces como se quiera, sin limitación de intentos.
 
. Los mensajes de error son muy motivadores, avisan del error pero no de forma estridente, sino devolviendo el objeto a su lugar y con una locución que les anima a seguir.
 
. El diseño es muy accesible, solo dos iconos muy claros presentes en todas las pantallas y con los que el usuario puede volver al inicio de la app o bien pedir ayuda.
 

Es una herramienta muy útil tanto en casa como en la escuela. La probaremos estos días con los más pequeños del cole, alumnos de P3 y P4 para trabajar los hábitos de higiene. Por ahora la trabajaremos de forma individual o por parejas. Es una herramienta que ofrece múltiples posibilidades a la hora de utilizarla en la escuela, se puede trabajar de forma individual, en parejas o pequeños grupos o incluso en una sesión con todo el grupo clase para introducir algunos conceptos o reforzar hábitos. Os animamos a probarla y conocerla un poco más, por ahora os dejamos este vídeo y el enlace a su página web para que la conozcáis mejor.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario