8 de enero de 2015

The Look at Me Project: fotografía y contacto visual.


Regresamos de las vacaciones de Navidad y lo hacemos con un nuevo proyecto muy interesante de la asociación Autism Speaks Canada en colaboración con Samsung. 

El pasado diciembre, Samsung lanzó la aplicación “Look at me”, una herramienta diseñada con el propósito de mejorar el contacto visual de las personas con autismo en colaboración con la asociación Autism Speaks Canada. Esta app propone actividades de fotografía para conseguir que las personas con autismo miren a la cara y empiecen a mostrar sentimientos como enfocar directamente a un rostro y centrarlo en una fotografía.

La aplicación se está utilizando desde hace unos meses en Corea con niños con autismo utilizándola a diario y se empiezan a ver los primeros resultados. El equipo de psicólogos que participa en el proyecto afirman que se nota una mejoría a la hora de realizar contacto visual en los niños y que también está mejorando la relación con su entorno más próximo, sobretodo con las madres.


Aún así, no existen suficientes evidencias científicas de que este tipo de herramientas sean realmente útiles y aporten mejoras notables, aunque son bienvenidas ya que abren nuevas posibilidades a familias y profesionales. 

Por otro lado, además de ofrecer una herramienta ayuda a visibilizar el trastorno y que más personas lo conozcan, realizando un trabajo de concienciación social importante a un nivel de difusión muy alto. Así pues, esperamos que haya más iniciativas de este tipo y podamos avanzar en la mejora de aquellas habilidades en las que las personas con autismo presentan carencias. 


2 comentarios:

  1. Hay mucha controversia con el trabajo del contacto visual, conozco un niño con autismo que explica que si mira no puede escuchar, porque todo a la vez no lo entiende, pero que si no mira a la cara puede escuchar y comprender. El contacto es importante, pero a veces la atención y la complicidad la demuestran de otra manera. No creo que forzar el contacto ocular sea lo mejor, más cuando alguien te explica tan claro porqué no mira.
    Por otra parte me parece una aplicación muy chula, no sólo por el contacto, si no por lo que supone de relación social, por lo que puede mejorar los procesos de atención, porque supone la participación tanto del fotografo como del fotografiado... habrá que probarla :-)
    El punto que me chirría es que osen decir que esta aplicación mejora la relación con las madres :-( Pero siempre hay atrevidos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Inma, estoy de acuerdo contigo en lo de no forzar el contacto ocular, aunque también creo que es bueno probar los diferentes recursos que se ofrecen para ver si son de utilidad o no. Muchas gracias por pasarte por nuestro blog y dejarnos tus opiniones! :)

    ResponderEliminar