18 de enero de 2015

Escribiendo a mano en el iPad: libretas y cuadernos de notas



Somos muchos los que, además de contar con un dispositivo móvil, utilizamos agendas y libretas en papel para tomar notas o apuntar citas. Y es que ambos sistemas no son excluyentes, sino más bien al contrario, a menudo son complementarios.

Hoy os hablaremos de algunas apps para trabajar la escritura manual con el iPad. Son tres posibles de entre todas las que podéis encontrar en la Appstore, pero estas las hemos probado personalmente y con nuestros alumnos y son las que más nos gustan. Son herramientas muy accesibles ya que son muy sencillas y se adaptan perfectamente a todos los alumnos ya que cada uno personaliza sus creaciones en la medida de sus necesidades y sus habilidades.


Es una app gratuita con compras dentro de la propia app pero que en su versión gratuita incluye las herramientas básicas para poder trabajar. Funciona con una estructura de libretas que va creando el usuario y que se guardan en la página de inicio. Esta app nos gusta porque permite crear libretas y personalizarlas, eligiendo la portada y el tipo de papel del interior (en blanco, a lineas simples, pauta Montessori y otros). Una vez creada un libreta, permite compartirla por mail, subirla a Dropbox y a diferentes redes sociales. Nos ha gustado por varios motivos, el primero por la posibilidad de elegir diferentes pautas de lineas y la segunda porque permite dibujar y escribir a mano alzada con los dedos o con un bolígrafo especial.



Al igual que la app anterior está organizada por libretas en las que el usuario puede crear cuantas quiera. A diferencia de la anterior, esta app es más un cuaderno de notas que no una libreta ya que no nos permite elegir el formato del papel interior, aunque si nos permite mayor variedad de portadas e incluso poner una foto propia. Las herramientas de la versión gratuita son algo más limitadas que en el caso anterior, también incluye paquetes de compra dentro de la app para conseguir más herramientas. Permite dibujar o escribir con los dedos o con bolígrafo también y es una app muy indicada para cuaderno de notas.



Es la app más completa de las tres. No ofrece versión gratuita pero su versión de pago, entre 4 y 5 euros, ofrece una gran multitud de herramientas. Lo novedoso de esta aplicación es que permite insertar imágenes, vídeos, páginas web y otros documentos. Ofrece dos posibilidades de escritura, con etiquetas predefinidas en versión digital y a mano alzada con los dedos o con bolígrafo. El único inconveniente que le hemos encontrado es que, a la hora de compartir una libreta solo se puede realizar vía mail o guardarla en el álbum de fotos, y debería ser posible también compartirla en diferentes redes sociales.


Y por último, os enseñamos una app para los más nostálgicos. Se trata de Hanx Writer, una app creada por el actor Tom Hanks y que simula una máquina de escribir antigua, reproduciendo los sonidos de las teclas y el rodillo. La versión gratuita incluye un tipo de máquina, pero mediante compras dentro de la app se pueden conseguir diferentes modelos de máquinas.



Estas son algunas ideas para que vuestros alumnos cuenten con un recurso para crear y diseñar los contenidos de sus propias libretas. Con ellos podrán realizar diferentes tipos de actividades como por ejemplo ejercicios de caligrafía con Bamboo Paper, cuadernos de viaje o agendas con Paper 53 y sus cuadernos temáticos, muy propios de algunas personas con Síndrome de Asperger, con imágenes y videos con Scrapnote. Os animamos a probarlas y animar a vuestros alumnos a realizar sus creaciones! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario