Hoy
hemos leído el fantástico artículo sobre Rabietas
y autismo que ha escrito Olga Lalín en su blog “Alto
alto como una montaña” y nos ha encantado la forma en que
expone las dificultades a la hora de gestionar las rabietas de los
niños con TEA y los recursos que utiliza para prevenirlas y/o
minimizarlas.
Hace
unos meses ya hablamos de como podíamos trabajar
las emociones con apps y recomendamos algunas para trabajar
diferentes aspectos. Hoy os hablaremos de recursos para trabajar
conductas en el aula, intentando ofrecer recursos para las algunas
situaciones y problemáticas concretas.
Cada
una de estas apps responde a una necesidad a la hora de trabajar
habilidades sociales o gestión de conductas disruptivas. Con ella
podremos trabajar el reconocimiento de emociones, la previsión de
rabietas o la gestión de las mismas, mejorar la gestión del tiempo
y hacer el entorno escolar más accesible para facilitar su día a
día y su socialización con el resto de alumnos. De algunas ya hemos
hablado en el blog, así que esta vez las recopilamos para que podáis
conocerlas, probarlas y ver cuales os pueden resultar de más ayuda
en el aula o en casa.
Reconocimiento
y medición de emociones
Apps
para crear historias sociales
Historias
sociales ya creadas
Apps
de gestión del tiempo
Apps
de gestión de rabietas
Es
necesario contar con recursos que ayuden a los niños a reconocer y
gestionar las emociones. El trabajo realizado por los profesores de
Educación Especial será muy importante ya que será el que haga que
el alumno mejore sus habilidades personales y sociales. Las apps son
solo un recurso más, una ayuda para aquellos momentos en que aporten
un valor añadido a la resolución de una situación. Os recomendamos
probarlas para ver cuales se adaptan mejor a vuestras necesidades en
el aula y las que más útiles serán a la hora de gestionar estas
emociones.
¿Entonces cuando lo estén pasando mal, sufran o tengan una rabieta tiene que conectarse?
ResponderEliminarHola Joan, la idea de este post era ofrecer recursos para ayudar a gestionar las rabietas, como bien deciamos en el post "Las apps son solo un recurso más, una ayuda para aquellos momentos en que aporten un valor añadido a la resolución de una situación." Es decir, cuando se presente una situación de rabieta las apps pueden ayudar al alumno repasando historias sociales, identificando emociones o haciendo de distractores, pero la idea no es que se conecten cuando lo esten pasando mal, sino que tengan un recurso más como puede ser cambiarlo de escenario y otras formas que los especialistas trabajan. Gracias por tu interés.
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