12 de octubre de 2014

#mesaautismo: autismo y TIC




El pasado jueves participamos en #mesaautismo, una iniciativa de Antonio Márquez que compartimos con Patricia Salgado, Lucía Fernández (Blog Audición Tierno), Belén Jurado (La Habitación de Lucía). Queremos agradecerles desde aquí la oportunidad que nos brindaron invitándonos a participar y escuchar nuestra experiencia y nuestras propuestas.

Fue una sesión muy interesante en la que hablamos de autismo y tecnología desde la perspectiva familiar y escolar. Una fantástica oportunidad para compartir ideas, recursos y opinar sobre los temas que nos preocupan, como padres y como profesionales. Se necesitan más iniciativas como ésta para poder seguir informando y concienciando a la sociedad, para compartir ideas y encontrar recursos que mejoren la inclusión escolar, laboral y social de las personas con autismo.

Muchas y muy interesantes fueron las ideas que salieron sobre la mesa que nos permitieron reflexionar y aportar sugerencias a las diferentes situaciones de los alumnos con autismo en la escuela y en relación con las TIC. Aquí os dejo un resumen de las ideas que me parecieron más importantes:

. La importancia de la detección precoz y la intervención temprana para conseguir una mejor calidad de vida de las personas con autismo.

. Las TIC como herramienta accesible, intuitiva y visual, como elemento imprescindible para poder trabajar y personalizar la intervención educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales en general y con autismo en particular.

. La importancia del papel de las familias en el entorno escolar y terapéutico, la necesidad de compartir información con los profesionales y respetar las opiniones y las decisiones de las familias para trabajar de forma coherente con el alumno.

. La necesidad de que los docentes en el aula tengan una mejor formación, más información sobre el trastorno y una actitud positiva que facilite el proceso de inclusión de estos alumnos.

. El rol de las familias como formadores, informadores y concienciadores del trastorno en las redes, la importancia de compartir experiencias reales y recursos útiles que ayuden a las familias y a los profesionales que trabajen con personas con autismo.

. La importancia de la “hermandad virtual” entre familias como entorno de aprendizaje continuo y apoyo a otras familias que empiezan a vivir con el trastorno.


Aquí os dejo la grabación de nuestra #mesaautismo por si no pudisteis verla el pasado jueves y os apetece conocer un poco más el autismo y la intervención educativa que realizamos con TIC en casa y en la escuela.


4 comentarios:

  1. Fue un auténtico placer y una gran experiencia compartir ideas y recursos con vosotros. Gracias Rosa por tu disposición siempre abierta a participar en los eventos que se te piden. Un saludo y ya sabes dónde tienes un amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por la invitación, es un placer escuchar a gente tan interesante y con tantas cosas que explicar, que compartir. Me quedo con lo que aprendí y con la alegría de haber puesto cara y voz a mis compañeras :) Gracias Antonio,

      Rosa

      Eliminar
  2. Felicidades Rosa por tu interesante y muy útil participación en este encuentro virtual y la de tod@s.
    Me ha encantado escucharte mucho y verte, siempre con una sonrisa, buen humor e infinitas ganas de dar lo mejor y de demostrarlo.
    Lo que haces ayuda mucho a las familias, les da valor, y quieras que no siento que tu al pasar por una experiencia similar, les alivia saber que no están solos, que no son los únicos, que con esfuerzo, paciencia, conociendo lo que necesitan sus niños/as y cómo son, se puede seguir y conseguir pasito a pasito lo mejor para ellos/as. ;)
    Seguid con esa hermandad virtual de familias con niños/as con TEA y de profesionales que les importan y están allí trabajando con ellos/as día a día como tú, porque esa unión es necesaria y les sirve de mucha ayuda.
    Un abrazo de muchos kilométros. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Noe!!!! Me emocionas con tus comentarios, es un placer tener amigas virtuales como tu, gracias por seguirnos y apoyarnos! Un besazo, ganas de verte de nuevo :)

      Eliminar