6 de octubre de 2014

De la A a la Z! Lectoescritura en el aula de Infantil con niños con NEE.



Este curso empezamos a implantar el proyecto en los cursos de P4 y P5 de Educación Infantil que presentan necesidades educativas especiales. La verdad es que, poder trabajar con los más peques del cole es un regalo y las sesiones son una experiencia preciosa. Cuento con dos horas a la semana en las que realizo sesiones individuales con alumnos que, junto a las tutoras y la profesora de Educación Especial, hemos valorado y con los que hemos visto que podríamos trabajar a un nivel muy específico en aspectos concretos en los que tienen dificultades.

Hemos empezado reforzando la lectoescritura. Jugamos con las letras y, de este modo, trabajamos la correspondencia fonema-grafía y el trazo de cada una. Para ello contamos con varias apps que nos ayudan a incidir en algunas dificultades concretas. En estas primeras sesiones hemos conocido un poco a los peques, sobre todo para saber cuales son sus gustos, que dificultades tienen (problemas motrices, pobre expresión oral, no reconocimiento de las grafías, no asociación del fonema y la grafía) y así adaptar la metodología y las herramientas, diseñando las intervenciones lo más personalizadas posibles. En base a lo que hemos ido observando hemos elegido varias apps con las que empezar.


Por un lado utilizamos Little Writer y Letter School para el grafismo de las letras. Hemos elegido estas porque tienen un diseño muy sencillo y una navegación accesible, el trazo es guiado, no se necesita acabar una letra para pasar a otra y porque hay estímulos de refuerzo positivo al acabar cada letra. Estas características hacen que los alumnos estén deseando acabar la letra para que ver el refuerzo, que hagan el trazo correctamente ya que no pueden salirse de la guía y que el error no sea un problema ya que pueden repetir tantas veces como quieran y podemos introducir las letras por el orden que necesitemos.

La correspondencia letra-grafía la trabajamos con ABCKit y ABCKit for 5. Son dos apps que permiten iniciar el proceso a un nivel muy sencillo e ir incrementando la dificultad. También incluye un apartado para practicar el trazo que iremos incluyendo a medida que los alumnos controlen más la escritura. Si queréis conocer mejor las características de ambas apps os invitamos a visitar las reseñas que de ellas publicamos en los siguientes enlaces:

Artículo ABCKit
Artículo ABCKit for 5


Las primeras sesiones han sido muy enriquecedoras ya que hemos podido ir creando el diseño de las diferentes intervenciones que realizaremos. Esperamos poderos contar muchas cosas más pronto. :)

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, estoy usando el ipad en clase con mis enanos y me vienen genial todas estas aplicaciones. Un saludo

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