Crear
una app es un reto que asumimos hace unos meses fruto del cual nació
Termotic. Su creación ha sido el resultado de un proceso de
colaboración con los desarrolladores de tapp, que anteriormente
habían creado ¿Qué tal estás? y con quienes, desde el primer
momento, conseguimos crear unas sinergias muy positivas.
A
menudo nos preguntan como se hace una app así que hoy os
explicaremos cual fue el proceso de creación de Termotic, por un
lado desde nuestra experiencia en primera persona y por el otro desde
el punto de vista de sus desarrolladores en tapp.
Trabajando
en el aula hemos podido comprobar como hay recursos que
necesitaríamos para trabajar algunos contenidos o habilidades y que,
por más que busquemos, no acabamos de encontrar una app que se
adapte a nuestras necesidades. En el caso del trabajo con alumnos con
necesidades educativas especiales las necesidades son aún mayores y
contamos con menos recursos. Es por eso que, a medida que íbamos
avanzando en nuestro trabajo en el aula de refuerzo, se nos iban
ocurriendo ideas de materiales que nos serían muy útiles pero que
no estaban creados, así que ¿porqué no crearlos nosotros?
Lo
primero que hicimos fue pensar que queríamos trabajar, como
queríamos trabajarlo y como debería ser la app para que fuera
accesible y adaptada a nuestras necesidades específicas. Una vez
tuvimos clara la idea empezamos a darle forma teniendo en cuenta que
el diseño y la usabilidad debían acompañar al contenido, haciendo
de la app un recurso útil y fácil de utilizar para los usuarios. Al
diseño inicial le siguieron muchas ideas que fuimos anotando y que
posteriormente fueron filtradas en función de lo que aportaban a la
app.
Con
tapp tuvimos un primer contacto a raíz de su primera app ¿Qué tal
estás?, que trabajaba el reconocimiento de emociones y que nos
encantó porque era la primera app en castellano que nos permitía
trabajar de forma autónoma y útil en el aula. Así que nos pusimos
en contacto con ellos y, tras varias conversaciones, acabamos
acordando colaborar para crear la app.
Termotic supuso para tapp
una oportunidad de convertir en realidad algo que se recoge en su
ideario: crear apps que vinieran a satisfacer una necesidad detectada
en el aula. Una herramienta demandada por profesores o terapeutas aún
no existente. La visión que tapp tiene del desarrollo de apps
consiste en otorgar a la sociedad de nuevas herramientas, aportar
soluciones, y por este motivo, Termotic es la metáfora perfecta para
describir a tapp.
El proceso creativo en tapp
comienza entendiendo la necesidad, algo que sólo se consigue cuando
el equipo es capaz de describir la app en tres líneas. Este paso se
considera tan crucial, que el resultado de esta reflexión será
luego lo que todo usuario lea en primer lugar en el AppStore ¿En qué
consistía Termotic?
Desarrollada en
colaboración con expertos educadores, 'Termotic' te enseña a
identificar las emociones básicas y la intensidad con la que
sienten. 'Termotic' contiene también un juego de emparejamiento y
permite crear un diario personal con tus propias emociones con
facilidad y de forma intuitiva.
El diseño de la app
continua con dos de las herramientas más utilizadas en las últimas
décadas, el lápiz y el papel. Tecnología a prueba de fallos. Es en
estos pasos iniciales donde se necesita que ambas partes colaboren
estrechamente, tapp entendiendo la necesidad planteada por el
profesional y éste comprendiendo el proceso de diseño y desarrollo
de una app. Es aquí donde la app se afina y se refina, donde se
atienden a las necesidades específicas de los usuarios en cuanto al
flujo de trabajo. Tal y como se puede encontrar en cierta campaña de
cierta marca, “hay muchos no para cada sí”.
Una vez que ambas partes se
encuentran cómodas con la estructura y queda aprobada, empieza la
labor de programación, una tarea de interpretación del lenguaje
esquemático a lenguaje máquina. Programar es traducir. Al mismo
tiempo, se diseñan cada uno de los elementos gráficos que incluye
la app, las pantallas y las animaciones. Ambos equipos trabajan y
prueban los avances del otro, ya que el resultado tienen que convivir
armónicamente. Es por eso que en tapp se “diseñan y desarrollan”
apps, y no se desarrollan únicamente.
En esta fase de diseño y
desarrollo se han de tener en cuenta las características de los
usuarios. En el caso de Termotic, el objetivo era conseguir una
herramienta accesible e inclusiva. Podría servir de ejemplo que los
textos incluidos en la app únicamente enfocados al terapeuta. O los
botones, representados con iconos libres de texto acompañados de
ayuda vocal para que el usuario no necesite leer.
Por
último, en la fase de test, se requiere que las partes involucradas
en el proyecto interactúen. Se necesita ser capaces de limar
detalles de la aplicación, y que tanto profesores como usuarios en
potencia puedan enviar feedback
al equipo de diseño y desarrollo.
La
creación de Termotic ha supuesto un aprendizaje y un enriquecimiento
para ambos equipos ya que tanto tapp como nosotros hemos aprendido de
la experiencia, de un lado conociendo más a fondo la realidad en el
aula, y por el otro el proceso creativo y de programación de una
app. Son estas iniciativas las que más nos aportan ya que el
resultado ha sido una herramienta útil y accesible que nos permitirá
mejorar la inclusión escolar de los alumnos con TEA a partir del
trabajo de las emociones. Así que os animamos a poner en práctica
vuestras ideas: plantearlarlas, compartirlas y desarrollarlas para
crear nuevos recursos que tanto nos podrán ayudar en el aula.
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