25 de julio de 2014

app: Auca Digital, “Cuentos para soñar, jugar y aprender”




Cuentos para soñar, jugar y aprender”, ese es el lema de Auca Digital, una editorial digital que acerca la lectura a los niños de forma lúdica y que, como sus creadoras definen, “tiene por objetivo ofrecer libros interactivos educativos con historias de calidad en las que estarán presentes los valores universales que fomentan la adquisición de habilidades personales y sociales, para favorecer su desarrollo intelectual, emocional y social, y que a su vez, entretengan y despierten el interés por la lectura.”

Cuenta con una colección compuesta por ocho títulos desde los cuales se abordan valores como la conciencia de sí mismo, la conciencia de las fortalezas y debilidades propias, la empatía, la colaboración y otros muchos más.


La verdad es que desde que los descubrimos nos encantaron. Cada título tiene un estilo propio de ilustración y muchos elementos con los que el usuario puede interactuar mientras lee la historia. Pero lo que más nos gusta es que cuenta con muchas opciones de personalización y esto nos permitirá trabajar a diferentes niveles y encontrar el que mejor se adecua a cada alumno en el aula de refuerzo el próximo curso.

Todos los cuentos cuentan con unas opciones de personalización comunes que son 3 niveles de lectura (desde el niño que empieza al que sabe leer), 3 tipos de letra (escolar, de imprenta o de palo), actividades de comprensión lectora al final de los cuentos, animaciones interactivas y efectos de sonido que acompañan las interacciones. Además toda la colección está disponible en alemán, español, catalán, euskera, francés, gallego, inglés, italiano y portugués.


Hemos estado pensando como utilizaremos este recurso en el aula de refuerzo de lengua y se nos han ocurrido varias ideas:

  • Como recurso motivador para la iniciación del proceso lecto-escritor de los alumnos que presenten mayor grado de dificultad.
  • Trabajando la expresión oral leyendo las historias en pequeño grupo y realizando actividades a nivel oral entorno a la historia, como por ejemplo inventando nuevos finales, creando historias similares pero variando algunos elementos o esconderles el título y que inventen uno.
  • Reforzando la escritura imprimiendo las frases de la historia, cortarlas por palabras y pedir a los alumnos que las ordenen, asociando las frases con las imágenes o bien creando nuevas frases para cada imagen.
  • Animando el proceso de escritura creativa, ofreciendo a cada alumno una imagen diferente de una misma historia y creando así una nueva historia entre todos.
  • Creando espacios donde puedan compartir la lectura con alumnos de cursos inferiores, por ejemplo, un alumno de 4º curso que lea una historia con otro alumno de 1º. De este modo los alumnos del aula de refuerzo cobran protagonismo al ayudar a los más pequeños a aprender a leer. Este tipo de actividades les resultan muy motivadoras y gratificantes.
  • Creando materiales multimedia como por ejemplo grabar las frases de la historia y crear un pequeño video de cada historia o bien crear juegos de comprensión lectora con apps como Tiny Tap o Make it.

Como podéis ver las posibilidades para trabajar con los cuentos en el aula son infinitas y seguro que a vosotros se os ocurrirán muchas más. Estamos deseando volver a la clase para poder empezar a probar estas actividades y ver como nuestros alumnos disfrutan de las tareas y nos sorprenden con sus creaciones.


Os recomendamos bajar su app y probar alguna de sus propuestas, podréis encontrar su cuento “El cumpleaños de Lucía” gratuito. También os recomendamos visitar su página web y conocer un poco más el proyecto y a sus creadoras. Os dejamos un pequeño avance de su última historia, esperamos que la disfrutéis :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario