3 de octubre de 2013

app: Art Maker y la Teoría de la Mente


Hace unos días me preguntaron si conocía alguna app para trabajar la Teoría de la Mente con tablets. Esta teoría se entiende como “la capacidad de percibir que las otras personas poseen un estado interno igual que el de uno mismo y a la vez diferente de uno mismo”. Las personas con autismo tienen dificultades para darse cuenta de que las demás personas piensan cosas diferentes a ellos, lo cual les dificulta entender las conductas e intenciones de los demás, es por eso que las conductas ajenas les resultan incomprensibles e impredecibles.

Esta explicación es muy breve, si queréis conocer un poco más acerca de la Teoría de la Mente, os recomiendo el artículo de Anabel Cornago , creadora del blog “El sonido de la hierba al crecer”, en el que explica la teoría y ofrece recursos y ejercicios para ir desarrollándola con las personas con autismo.

Cuando leí la consulta hice un repaso rápido de las apps que conocía, aunque la verdad es que trabajo muy poco a nivel terapéutico, mi ámbito es el educativo y el proyecto se centra más en contenidos escolares y habilidades muy concretas como el reconocimiento de emociones, la lógica, la previsión, la secuenciación y la clasificación. Aún así, me supo muy mal tener que contestar que no, que por ahora no conocía ninguna app específica para trabajar a este nivel.

Así que volví a revisar con más calma algunas apps y encontré Art Maker, una aplicación que nos permite crear escenarios con personajes y objetos y elaborar historias sociales. Hace unos meses ya comentamos en esta entrada las posibilidades que nos ofrecía esta herramienta en el aula a nivel educativo, pero al revisarla vi que también podría funcionar a nivel terapéutico para desarrollar la Teoría de la Mente ya que nos permite:


De este modo podemos diseñar situaciones específicas adaptadas a la intervención que necesitemos realizar con un niño. Un ejemplo podría ser crear una escena con la foto del patio de la escuela y colocar diferentes personajes y juguetes para trabajar las actitudes, las conductas y las reacciones de los niños a la hora del recreo.

Hay ocasiones en que necesitamos materiales que no se encuentran fácilmente o que no están desarrollados. Es por eso que, una vez más, insisto en la necesidad de buscar soluciones creativas a las carencias adaptando algunos recursos ya creados y estudiando la manera de utilizar los recursos que nos ofrecen para conseguir materiales que respondan a nuestras necesidades concretas.

Aquí os dejamos un vídeo para que conozcáis un poco más la app, esperamos que os guste y os sea de utilidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario