30 de septiembre de 2013

Pictoagenda: agendas visuales.


Hace un tiempo os hablamos de Pictotraductor, una aplicación para traducir palabras a pictogramas on-line. Forma parte de un grupo de varias aplicaciones llamadas Pictoaplicaciones. Son herramientas que “pensadas para que se pueda acceder a ellas en cualquier momento y en cualquier lugar, sin perder tiempo, que pueden ser manejadas por personas que no tengan grandes conocimientos informáticos y que ayuden, de forma general, a avanzar en la comprensión y la comunicación diaria” tal y como describen sus desarrolladores. Aún siendo una aplicación on-line pensada para ordenadores, se puede utilizar desde cualquier dispositivo móvil ya que se puede utilizar a través del navegador.

Esta semana hemos probado la Pictoagenda, la última aplicación que han diseñado para el proyecto y que presentaron hace apenas dos meses. Se trata de una agenda visual con pictogramas muy sencilla con la que podremos planificar las actividades diarias de los niños y con la que muchas familias y escuelas podrán organizar y gestionar el tiempo de una forma eficaz y accesible.

Al igual que el resto de aplicaciones creadas por Pictoaplicaciones, tiene un diseño muy intuitiva y fácil de utilizar. La agenda se crea añadiendo palabras que describan las diferentes tareas o rutinas programadas para el día, incluyendo iconos para indicar si la actividad se ha realizado correctamente, se está realizando o no se ha podido realizar. La aplicación cuenta con varias ventajas que la hacen muy accesible y útil:

- Diseño claro y sin distractores.
- Uso de pictogramas de ARASAAC, muy comunes entre escuelas y familias.
- Iconos que indican en que estado está la actividad (acabada, en proceso o no realizada)
- Navegación y creación de material de forma sencilla.
- Posibilidad de compartir la agenda creada en redes sociales y correo electrónico.
- Posibilidad de modificarla una vez creada.
- Opción de personalizar la aplicación registrándose en la página web.

Por otro lado, la única complicación que encontramos es que se deba introducir la palabra para ir creando las diferentes actividades, pero este punto se puede resolver de forma muy sencilla, realizando la agenda por la mañana en casa con los padres o en la escuela con un profesor. De este modo, el niño se implica en el proceso de creación de la agenda y puede ir cambiando los iconos de desarrollo de la tarea tal y como las va finalizando. 
 
Es una herramienta que nos permite, por ejemplo, compartir la agenda con la escuela o la familia, pudiendo ver como se desarrolla el día del niño. Por otro lado, se puede compartir en diferentes redes sociales, lo cual haría más accesible y sencilla la comunicación entre iguales.

Herramientas como esta hacen que la inclusión de las personas con diversidad funcional sea cada día más posible, facilitando procesos y creando entornos dónde se potencia la comunicación y se favorece el desarrollo de las habilidades y capacidades de estas personas. Os recomiendo visitar la página web y probar el recurso, seguro que se os ocurren miles de ideas más!


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