15 de julio de 2013

app: The Fungooms: trabajando la estimulación temprana!


La estimulación temprana de los niños con diversidad funcional, y más concretamente de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), es uno de los factores más importantes en la intervención educativa y terapéutica de estos niños. A menudo, cuesta encontrar aplicaciones suficientemente sencillas que tengan características que hagan de ellas una herramienta accesible y den respuesta a las necesidades educativas que presentan los alumnos.

"The Fungooms" es un conjunto de varias aplicaciones con las que podremos trabajar la estimulación temprana de nuestros alumnos de forma accesible y muy motivadora. La colección está compuesta por cuatro aplicaciones que llevan los nombres de sus protagonistas: Bodmin, Looe, Beeny y Polperro. El entorno gráfico es muy motivador y utiliza imágenes llamativas que atraen al jugador. La navegación es muy intuitiva y todas las actividades se realizan sin lenguaje escrito, por lo que elimina la barrera de la comprensión escrita a los alumnos con mayor grado de afectación.

Hoy os hablaremos de Beeny, una de sus aplicaciones. Cuenta con cinco actividades sin gradación de dificultad y en las que el objetivo principal es conseguir una estrella para conseguir un premio final. No hay un orden predefinido para realizar los juegos, así que el niño puede ir jugándolos sin importar el orden y si no consigue la estrella puede jugar el tiempo y las veces que le sea necesario hasta conseguirla.

Las cinco actividades consisten en jugar con un móvil colgante, petar globos, encender lámparas y hacerlas volar, tocar el arpa y hacer figuras con un caleidoscopio. En todas se trabaja la motricidad, la atención y algunos conceptos que podemos reforzar, como los colores o las formas geométricas.


Son apps muy interesantes, motivadoras y útiles para iniciar a los más pequeños en el uso de la tablet, introducir o reforzar contenidos, trabajar la motricidad fina y potenciar la autonomía y la autoestima de los niños. Os recomendamos probarlas y descubrir las posibilidades que nos ofrecen tanto a nivel educativo como terapéutico.

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