26 de julio de 2013

app: ABCKit 5


ABCKit 5 es la nueva propuesta de Arquinauta, creadores de ABCKit, de la que ya os hablamos hace algún tiempo. Cuando empezamos a utilizarla en el aula nos encantó por la forma de trabajar la lectoescritura que proponían y por como estructuraban las diferentes actividades para facilitar su adquisición. Durante este curso hemos trabajado a diferentes niveles con ABCKit, adaptándola a las necesidades de nuestros alumnos y observando como de forma lúdica y motivadora han ido aprendiendo la mecánica de la lectoescritura.

Pues bien, esta semana nos han sorprendido con su nueva app, ABCKit 5. Tal y como la definen sus creadores es “un nuevo reto, una evolución natural de ABCKit, un producto para niños mayores que pudiera crecer con ellos”. Para nosotros, que trabajamos con alumnos que presentan dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales a diferentes niveles, representa una nueva herramienta versátil y muy accesible, con las características adecuadas para poder dar respuesta a sus necesidades educativas específicas. Algunas de estas características son:

    • Actividades muy pautadas y con posibilidad de repetirlas sin limitación.
    • Posibilidad de pasar de una actividad a otra sin necesidad de superar la anterior.
    • Navegación muy intuitiva.
    • Ausencia de lenguaje escrito en las instrucciones.
    • Tratamiento del error muy cuidado, a los tres errores indica la opción correcta.
    • Trabajo de motricidad fina en todas las actividades al tener que pulsar y arrastrar las letras a su lugar.
    • Posibilidad de repetir las palabras y las letras tantas veces como el niño necesite para completar el ejercicio.
    • Sin límite de tiempo, adaptable al ritmo de trabajo de todos los alumnos.

 

Cuenta con cuatro actividades:
    • Empareja: actividad en la que se deben colocar las letras de una palabra por orden. Al ser el primer nivel de la app, la palabra aparece escrita y de este modo resulta más sencillo de realizar el ejercicio correctamente.
    • Ordena: la tarea consiste en escribir una palabra con ayuda de refuerzo oral. Se puede escuchar la palabra tantas veces como se quiera pulsando a la imagen que la acompaña y el sonido de las letras pulsándolas en la barra superior. Las letras siguen un orden y están divididas gráficamente, de este modo el niño va construyendo la palabra poco a poco sin saltar de una letra a otra y sin agobios ya que el ritmo se adapta perfectamente a las necesidades del niño.
    • Completa: se trata de realizar la misma tarea que en el apartado anterior pero añadiendo un grado más de dificultad al no separar las letras que componen la palabra de forma gráfica. De este modo los niños deberán reconocer el número de letras que componen la palabra e ir escribiéndola por orden.
    • Escribe: es la última de las actividades de la app. Consiste en escribir la palabra que nos muestran con la ayuda de una flecha que nos indica el trazo correcto de la letra y que, en caso de equivocarnos nos recuerda como hacerlo correctamente.
La verdad es que ABCKit 5 nos ha gustado mucho ya que nos permitirá continuar el trabajo de la lectoescritura con nuestros alumnos de una forma lúdica y motivadora pero a la vez de manera estructurada y aprendiendo a realizar el trazo correctamente. Esperamos que nos ayude a facilitar el proceso de adquisición de la lectura y la escritura, continuar el trabajo de la motricidad fina y mejorar la autonomía y la autoestima de los alumnos. Ya tenemos ganas de probarla en cuanto volvamos a la escuela para ver como funciona con los niños!

No hay comentarios:

Publicar un comentario