23 de julio de 2013

AssistiveTouch en 8 pasos!


En alguna ocasión os hemos hablado de las prestaciones de accesibilidad integradas en varios productos de Apple. Estas opciones ofrecen recursos muy útiles para las personas que presentan necesidades especiales. Hay tres categorías dentro del apartado de accesibilidad: visión, audición y habilidades físicas y motrices. En cada una de ellas hay diferentes opciones, pero hoy os hablaremos de “AssistiveTouch”, una de las opciones de la tercera categoría.

“AssistiveTouch” permite hacer gestos “multi-touch” con un solo dedo y substituye algunos botones importantes del dispositivo. Es un recurso muy útil ya que al eliminar el tener que apretar, facilita la utilización del recurso a las personas que presentan dificultades motrices. Os explicamos como funciona y como activarlo en 8 pasos:

1.- Abrir el menu “Ajustes” y buscar el apartado “Accesibilidad”.


2.- Llegar a la categoría de “Motricidad” y abrir la opción “AssistiveTouch”.


3.- Una vez abierta activarla deslizando el botón. Al momento os aparecerá una ventana dónde se listarán los gestos que habéis creado y desde la cual podréis crear gestos personalizados que respondan a vuestras necesidades concretas.


4.- Una vez activado cerrar la ventana de “Ajustes” y veréis que aparece un círculo blanco en la pantalla, lo presionamos y vemos el menú de opciones. Consiste en cuatro iconos: ir a la pantalla de inicio, dispositivo, gestos y favoritos. La opción “Inicio” es muy útil ya que los usuarios evitan tener que presionar el botón principal del iPad y se substituye por una leve pulsación sobre el icono de inicio.


5.- El menu de "Dispositivos" consta de dos pantallas en las que, con un solo dedo podremos realizar acciones básicas de usuario tales como subir o bajar el volumen, capturar pantallas o bloquear la pantalla del dispositivo, eliminando de este modo la obligación de apretar botones tarea que a veces resulta muy difícil para algunos usuarios.

Pantalla 1:


Pantalla 2: 


6.- "Gestos" nos permitirá realizar gestos que combinan varias acciones con dos, tres, cuatro o cinco dedos, según le resulte más cómodo al usuario.


7.- Y finalmente “Favoritos” donde podremos acceder a los gestos que hemos ido creando en la página de “AssistiveTouch” en “Ajustes”.


8.- ¿Cómo creamos un gesto? Pues abrimos la página de “AssistiveTouch” en “Ajustes” y pulsamos en “Crear nuevo gesto”. Se abrirá una pantalla donde realizaremos el gesto que queramos generar y lo guardaremos dándole un nombre. Lo podremos recuperar en el apartado de “Favoritos” del menú principal de “AssistiveTouch”.


Esperamos que os sea de utilidad y os animamos a que probéis las diferentes opciones y soluciones que ofrece el recurso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario