5 de junio de 2013

AppsTEA. Proyecto de Innovación Educativa



Hace poco conocimos el Proyecto de Innovación Educativa AppsTEA. Es una propuesta del Equipo de Orientación del Colegio Marista Liceo Castilla y Autismo Burgos en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y el CFIE de Burgos. Tiene como objetivo principal el "Desarrollo y evaluación de competencias básicas en alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) mediante aplicaciones para dispositivos móviles".

Para desarrollar el proyecto y compartir el trabajo realizado han creado un blog del proyecto dónde han ido recogiendo las actividades de las diferentes sesiones y se pueden ver vídeos de las mismas. Por otro lado, han creado una página en WIKIAPPSTEA, dónde se pueden consultar los guiones, vídeos y materiales didácticos utilizados en las diferentes sesiones que se han realizado, un total de once.

El proyecto se diseñó integrando un grupo mixto de alumnos con y sin TEA que cada quince días asistían a una sesión juntos dónde han experimentado y evaluado diversas aplicaciones de Android y Mac. Para conseguir sus objetivos han trabajado con varias estrategias metodológicas que podéis consultar en sus páginas del proyecto.

Nos ha gustado mucho el proyecto, es una experiencia inclusiva dónde se facilita el acceso a los contenidos, fomenta espacios y actividades de convivencia, potencia el trabajo en equipo combinándolo con la enseñanza individualizada y el uso de las TIC como herramienta inclusiva y realiza una labor de concienciación y sensibilización hacia la diversidad como forma de prevenir conflictos escolares.

Os recomendamos visitar sus página y aprender de su experiencia ya que puede aportar mucho a la hora de trabajar con alumnos con TEA y TIC en los centros escolares ordinarios. ¡Enhorabuena por el proyecto y gracias por compartirlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario