15 de abril de 2013

Pluma invitada: “Nos, Why Not?”


Rafa Nuca (NWN?)

Hace unos meses conocimos la propuesta de “Nos, Why Not?”, la primera agencia de fotógrafos con diversidad funcional. El proyecto fue creado y está liderado por Felipe Alonso, fotoperiodista profesional. Desde el primer momento nos encantó la idea, los hemos seguido de cerca y hoy, tras varios meses de trabajo impresionante, se ha convertido en un éxito indiscutible, avalado por los primeros premios y reconocimientos.

Así que hoy entrevistamos a su creador para conocer más a fondo y de primera mano la evolución del proyecto, hacer balance del camino recorrido y saber cuales son sus planes de futuro más inmediatos. Aquí os dejamos la entrevista que le hemos realizado y que ilustramos con las fotos de los fotógrafos de NWN Rafa Nuca, Eloy Noguera y Carlos Martínez. Queremos agradecer a Felipe por haber accedido a responder nuestras preguntas y por el gran trabajo de inclusión social y laboral que está realizando con su proyecto “NWN?”, ha sido un placer.



NOS WHY NOT? (NWN)

Hola Felipe, explícanos un poco el proyecto...

Nos, Why Not?” busca una nueva inclusión socio laboral de las personas con discapacidad intelectual a través de la fotografía. Enseñamos fotografía a este colectivo, y buscamos lo que llamamos “vocaciones escondidas”, es decir personas con aptitudes y actitud para trabajar la fotografía profesional, las cuales preparamos para ello. Los demás aprenden y practican un arte, un ocio de fácil acceso y con grandes ventajas terapéuticas como son ver su trabajo realizado, trabajar en equipo, fomentar la educación y la cultura visual, potenciar su retentiva y su creatividad… Tanto en la faceta profesional como la de ocio, empoderamos a la persona, haciéndole protagonista, incrementando su autoconfianza y por lo tanto su calidad de vida.

¿Como se pasa del fotoperiodismo a un proyecto social de este tipo?

En mi caso, la crisis del fotoperiodismo y la prensa ha sido crucial para este cambio. Había que hacer alguna cosa, ya que la situación lo requería, había que reinventarse pero no a cualquier precio. La nueva “propuesta de vida” debía cumplir unos requisitos mínimos para tener alguna opción de éxito. Estos los podemos resumir en:
  • Pasionar, para dedicar tiempo y perseverar
  • Ser competentes, para poder dominar el trabajo
  • No competencia, si alguién hace lo mismo, es un aliado
  • Pudiera crecer según lo pidiera el Mercado
  • Crear sin recursos ni financiación, “bootstrapping”
Despúes de un análisis, decidí unir mi pasión, la fotografía, con el mundo de la discapacidad, por el que tenía ciertas inquietudes… Para ello había que crear algo que en un futuro, ya casi presente, tenga seriedad económica, sea autosuficiente, creativo, y el grupo hiciera la fuerza. Los ejemplos a donde mirar eran La Fageda como modelo de economía, y como modelo de grupo, la orquesta austriaca No-Problem. De esta manera surgió la idea de crear la agencia de fotógrafos “Nos, Why Not?” (el nombre se puso en Galicia)
Eloy Noguera (NWN?)

¿Como y cuando surgió “Nos, Why Not?”

A finales del invierno del 2010 empecé a sopesar la idea de trasladar el inicio del proyecto que debería expandirse, ya que una agencia de fotógrafos abarca por norma general un amplio territorio, a Galicia. Esta decisión se tomó por una situación personal y porque siempre he tenido el convencimiento que para crear/realizar ciertos proyectos, uno se desenvuelve mejor en lugares pequeños que en lugares grandes. Regresar a Catalunya era cuestión de tiempo.

Septiembre del 2010 llegamos a A Coruña donde empezamos a poner en práctica nuestras ideas, no sin las dificultades típicas del recién llegado. A finales de junio del 2011, empezamos a dar las clases de fotografía a las primeras personas con discapacidad intelectual en la Asociación Aspronaga.

Tras dos años el balance es...

En la actualidad tenemos cerca de 95 alumnos, estamos en A Coruña, Santiago de Compostela, Narón (Ferrol). Pronto estaremos en el resto de Galicia, Madrid y Barcelona.
Hasta el momento, todas las hipótesis que hemos puesto en acción, han sido confirmadas… Las personas con discapacidad intelectual tienen en la fotografía una gran aliada en su autoestima y en su desarrollo. Algunas de ellas la pueden practicar profesionalmente (cerca del 10%). Las personas con más discapacidad pueden llegar a tenerla como una afición, beneficiándose de sus ventajas terapéuticas (a medio plazo, queremos intentarlo con personas con un grado aún mayor de discapacidad intelectual).
Hemos recibido un Premio “Moce” al mejor proyecto emprendedor.

El trabajo realizado hasta el momento y nuestra filosofía nos permite estar en una excelente posición para completar nuestros retos… inclusión socio-laboral y expansión del proyecto. También es verdad que se podría estar mejor, nuestro escollo sigue siendo la falta de recursos.

Dicen que para saber el valor de una empresa hay que preguntarse, que hubiera sucedido sino hubiera existido? A veces me lo pregunto, y en este tiempo le hemos cambiado la vida a unas cuantas personas, dándoles ilusión, confianza, y en algunos casos, otro camino. Hemos hecho “sentir” a invidentes de nacimiento los colores, les hemos vuelto curiosos, y gracias a un método ideado por NWNPhoto… un invidente que llegó a ver, se compró una cámara fotográfica. Recordemos que además de invidentes, tienen discapacidad intelectual. Uno de nuestros fotógrafos fue parado en la calle y le preguntaron si era uno de los que había retratado al Alcalde, asi era y fue felicitado por ello por esa persona con la que solo había intercambiado alguna frase hasta ese día… Otro fotógrafo nuestro, como él mismo dice, ha descubierto la vida gracias a la fotografía, a los 56 años! Creo que “Nos, Why Not?” en ese aspecto sí tiene un gran valor ya que sí hemos cambiado la vida a algunas personas.

Carlos Martínez (NWN?)

¿Como ves NWN en un futuro próximo?

Trabajamos el día a día y hacemos planes a corto plazo. En la actualidad no puedes hacer grandes previsiones ya que la situación económica en los próximos 15 días puede dar un vuelco total, no digamos que puede pasar en 6 meses. Queremos avanzar y lo estamos realizando. Los paradigmas en los que debe trabajar y moverse una empresa están o ya han cambiado.

Pero para responder a esta pregunta, si todo va bien y los acontecimientos nos son favorables, que nos gustaría conseguir? Si extrapolamos lo que podemos llegar a realizar en Galicia, calculamos 150 alumnos, en España se convertirían en 2550 y si sólo un 5% domina la fotografía, habremos conseguido 127 fotógrafos Estas cifras, no me muestran la realidad pero si el potencial de crecimiento que tenemos latente. Creo que podríamos convertirnos en la 1ª red de fotógrafos en España, por delante de la prestigiosa Agencia EFE. A estos datos deberíamos sumar la actividad que ya hemos empezado a realizar de buscar colaboraciones con asociaciones de personas con discapacidad intelectual a las que enseñan fotografía, situadas en el extranjero. Una verdadera agencia profesional de fotógrafos debe tener una cobertura lo más amplia posible.

¿Qué aportas al proyecto y que te aporta a ti?

En más de una ocasión se me ha acercado algún fotógrafo a darme las gracias por lo que estamos haciendo, y siempre les repondo lo mismo: “Me ayudáis vosotros más a mi que yo a vosotros” Ellos tenían su vida realizada, y yo, personalmente, debía rehacer la mía. Cierto es que hemos aderezado alguna vida con un poco de salsa. “Nos, Why Not?” es un proyecto que se alimenta de un grupo de personas apasionadas y que luchan por un objetivo común.

Personalmente si he de agradecer dos cosas importantes a NWNPhoto. La primera, conocer a personas increíbles de toda clase, inteligentes, solidarias, luchadoras, apasionadas… la segunda, saber el peligro que representa para el ser humano la llamada “zona de confort”, e intentar evitarla.


Más información:

NWN Facebook
@NosWhyNot 

No hay comentarios:

Publicar un comentario