8 de abril de 2013

Pluma invitada: Nacho y su iPad!




Una noche vi el siguiente tweet: " El iPad es un excelente recurso educativo! Se ha vuelto imprescindible a la hora de aprender con Nacho.” Lo publicó Felisa Gastón en su página de Twitter desde Argentina y al segundo le escribí para preguntarle sobre su experiencia con el iPad y su hijo. Me empezó a explicar y la experiencia era tan interesante que le pedí que nos la contase un poco más en profundidad. 

Esta es una pluma invitada especial porque es la primera experiencia contada por una mamá. Creemos que el trabajo de las mamás es muy importante y una vez más, Felisa nos demuestra que así es. Esperamos que no sea la única y que, sumando experiencias, podamos ofrecer más ideas, más recursos, nuevos de puntos de vista y enriquecer nuestro conocimiento del TEA:

Hoy Felisa nos explica el trabajo que están realizando con Nacho y como han integrado el iPad en su día a día. Queremos agradecerle que haya compartido su experiencia y que nos haya permitido conocer a Nacho un poco más. Gracias!


NACHO Y SU IPAD!

Soy Felisa, mamá de Nacho, un niño de 8 años con Trastorno del Espectro Autista. Me sugirieron que el iPad podría ayudarlo y lo compramos en mayo del año pasado (cuando él tenía 7 años). Comencé a descargar algunos juegos y aplicaciones educativas, fui encontrando algunas interesantes, las probé con mi hijo y fue todo un éxito, es increíble con la facilidad que aprendió a manejarlo. Lo más destacable es la motivación que este dispositivo genera en él, mucho más que cualquier otro.

Es un excelente recurso educativom es intuitivo, mucho más simple de utilizar que una computadora o notebook. Lo incluimos en la terapia, como refuerzo, usamos el timer, apps de secuencias temporales, de emociones, habilidades sociales, matemáticas, categorías, libros, etc. Son muchas las utilidades que se le pueden dar a una herramienta tan valiosa.

Hay aplicaciones que pueden configurarse, y permiten personalizarlas en función de las necesidades de cada usuario. El iPad es capaz de dar voz a aquellos que aún no la tienen y la oportunidad de aprender a quienes se les dificulta con los métodos tradicionales. Me gustaría que Nacho pudiera tener allí todas las apps necesarias para desenvolverse en su vida diaria, que faciliten su inclusión.

Así que con una amiga y un programador iniciamos el diseño de un calendario visual que contenga todo lo que refiere a la organización temporal, agenda, timer, reloj, etc, y estamos pensando en otra sobre habilidades sociales, una especie de manual que ofrezca alternativas de cómo actuar o resolver diferentes situaciones en la integración con otros. Aquellos que tengan la oportunidad de comprar un iPad a sus hijos, no lo duden, bien utilizado puede ser una herramienta magnífica.

Felisa Gaston
@Felagaston
felisagaston@gmail.com


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