2 de octubre de 2012

Reread, record and reflect...reading!

El trabajo de la lectura en clase es muy importante y necesario.A menudo motivamos a nuestros alumnos utilizando diferentes recursos para mejorar su aprendizaje pero no siempre obtenemos los mejores resultados. 

Apple & Education nos presenta una idea interesante para que los pequeños mejoren el aprendizaje de la lectura de forma activa y muy motivadora para ellos. La idea se llama "The 3R's" y es una forma muy interesante de introducir el iPad en el aula ordinaria haciendo que el aprendizaje de la lectura sea más significativo para los alumnos.

Las tres R que proponen son: reread (releer), record (grabar) y reflect (reflexionar). Se trata de conseguir que los alumnos lean un cuento varias veces hasta que tengan una lectura fluida del mismo. Una vez lo consiguen grabar el cuento con el iPad y luego escucharlo y reflexionar sobre como lo han hecho y que aspectos pueden mejorar.

La idea nos resulta muy atractiva y práctica ya que, aún teniendo un solo iPad, todos los alumnos pueden realizar la actividad. Al mismo tiempo respeta los diferentes ritmos y niveles de aprendizaje, por lo que nadie se sentirá excluido y todos podrán participar en la actividad.

Se puede trabajar de varias formas: leyendo en gran grupo, o en grupos más pequeños o individualmente si se ve más adecuado.La grabación del relato la pueden realizar de forma autónoma y con diferentes aplicaciones que encontraremos en la App Store. También se puede realizar la grabación de un pequeño vídeo si pensamos que mostrar imagen es buena idea. 

Podemos trabajar esta actividad de forma esporádica, como dinamización de la lectura puntual, hacer que sea un proceso que dure todo el curso publicando los cuentos leídos en un blog o utilizar esta idea para grabar una pequeña obra de teatro. Os animo a probarlo en el aula ya que las posibilidades son infinitas y los resultados pueden ser sorprendentes!





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada