5 de octubre de 2012

apprendiendo con Tula! Semana 3

Semana 3
La verdad es que la experiéncia está resultando muy gratificante, tanto que estoy incluyendo el iPad en actividades de los grupos de refuerzo de lengua y matemáticas de 3º. A estos grupos asisten alumnos del aula ordinaria con ritmos de aprendizaje lentos y muy poco motivados.

Por ese motivo he rediseñado la metodología de estos dos grupos dejando a un lado el lápiz y el papel y realizando principalmente actividades manipulativas intentando que "aprendan haciendo". En el caso de la lengua, hacemos dictados de palabras haciendo que cada alumno diga una palabra y la escriba en la PDI (Pizarra Digital Interactiva), una vez acabamos lo corregimos juntos.

También estamos iniciando el proceso de las tres R, que hemos comentado en el blog. Entre todos hemos leído un cuento, a cada uno se le han dado un par de líneas que debe memorizar y que practica dándoles la mejor entonación. Una vez lo hemos practicado todos juntos, por parejas e individualmente en casa, nos hemos grabado con una app muy sencilla llamada Recorder y nos hemos escuchado. Las impresiones han sido curiosas, por un lado les gusta oírse, pero por el otro ven que aún pueden mejorar mucho, así que ahí seguimos, practicando.

En la clase de mates hemos empezado a trabajar las unidades, decenas y centenas. Con bolas de colores hemos emulado ábacos con la app Abacus for Kids y hemos leído y escrito números. El cálculo mental lo hemos hecho con AB Math y la verdad es que han conseguido resultados ligeramente superiores a los conseguidos sobre papel, pero lo más importante es que han multiplicado la atención a la hora de realizar la actividad y el interés por hacerla.

Trabajo para conseguir un punto de partida desde el que se encuentren cómodos y motivados para aprender, desde dónde sean más receptivos a las actividades y consigan mejores resultados. La semana que viene intentaremos subir alguna muestra del trabajo que vamos haciendo en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario