26 de septiembre de 2012

La voz de los alumnos

 
Ayer iniciamos el debate previo a la XXII Jornada de reflexión del Consell Escolar de Catalunya. Desde nuestro grupo hemos propuesto varias conversaciones para la reflexión y la opinión de los miembros de la red.

Os dejo mi primera aportación que intenta abordar el tema desde la perspectiva del alumno y un video muy interesante que mueve a la reflexión.




La voz de los alumnos


Actualmente la escuela ordinaria se encuentra ante el gran reto de convertirse en una escuela inclusiva. Por un lado tenemos un alumnado muy diverso en cuanto a ritmos y tipos de aprendizaje, y por otro, el número de casos de alumnos con necesidades educativas especiales se incrementa cada curso.

Hemos hablado de padres y maestros, pero y los alumnos? Qué piensan? Cómo viven la vida escolar? Encuentran respuesta a sus inquietudes? Les damos las herramientas necesarias para adaptarse a la sociedad donde viviran? Cuando lograremos asumir la diversidad en las aulas de manera que sea la normalidad? Cada alumno tiene una única oportunidad educativa; seremos capaces de ofrecer la mejor a cada uno de ellos?

Por otra parte, es posible conseguir una inclusión normalizada en las aulas? ¿Cómo pueden ayudar las TIC a conseguir la inclusión escolar y social de los alumnos con necesidades educativas especiales? Estamos preparados para trabajar la diversidad en los diferentes niveles que se nos presenta? Qué alumnos estamos formando?

Todas estas son cuestiones que padres y maestros nos planteamos a menudo. Os invitamos a ver el siguiente vídeo y a aportar vuestro punto de vista.
 


2 comentarios:

  1. Genial el video. Me ha parecido fantástico, tanto el fondo como la forma.. Teresa

    ResponderEliminar
  2. Gracias Teresa, me alegra que te haya gustado, pensé que este video ilustraba una parte de lo quería transmitir y de lo que trata el debate propuesto por el Consescat. Muchas gracias por el comentario.
    Rosa

    ResponderEliminar