25 de septiembre de 2012

apprendiendo con Tula! Semana 2

Semana 2

Esta semana hemos empezado a trabajar con dos alumnos de la escuela que asisten al aula de Educación Especial por distintas necesidades, se trata de un alumno dentro del Espectro Autista y de una niña con Síndrome de Down. 
 
Ambos son alumnos de primer curso de primaria y trabajan la mayoría de horas lectivas en el aula ordinaria. Así pues, el objectivo es trabajar diferentes tipos de apps para que cuando esten en el aula ordinaria puedan tener más autonomia y trabajar individualmente, al mismo tiempo que realizan actividades con contenidos curriculares, como por ejemplo la escritura o el cálculo. 

Esta primera sesión ha sido introductoria y hemos trabajado el funcionamiento del iPad. Se han elegido tres aplicaciones para introducir el uso de la tablet. Hemos empezado la sesión utilizando una app de motricidad, Peg Light, para conocer el funcionamiento de la plataforma apretando y deslizando piezas de colores a un tablero para crear un dibujo. Más tarde hemos trabajado con AutismXpress para trabajar el reconocimiento de emociones, y por último hemos acabado la sesión con el Toca Monsters de Toca Boca. De este modo, han empezado a utilizar el iPad aplicando lo que han ido aprendiendo, es decir, arrastrando, pulsando y dejando ir cuando era necesario. 
 
Las reacciones de los peques han sido geniales. Nada mas ver el iPad y ver que "tocando" hacia cosas, la primera reacción ha sido tocarlo todo. Para poder empezar se han tenido que trabajar unas consignas para esperar, atender a la explicación, etc, que han ido respetando más o menos, necesitaremos reforzarlas.
 
Por otro lado esta era la primera vez que trabajaban con el iPad, y ambos han acabado alimentando al monstruo de Toca Monster solos. Esto nos demuestra que es un recurso fácil de utilizar y que, una vez que conocen como funciona el dispositivo y saben que tienen que hacer, pueden trabajar de forma autónoma. 
 
Esta primera sesión ha sido muy especial, han experimentado, han aprendido, se han reido, incluso uno de ellos le ha dado un beso a la carita sonriente de AutismXpress!!. De hecho, lo más complicado de la sesión  ha sido despegarlos" del iPad!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario