16 de septiembre de 2012

Academia de Especialistas, el nuevo corto de Miguel Gallardo




"Academia de especialistas" es el segundo corto del dibujante Miguel Gallardo con el propósito de dar a conocer el autismo a la sociedad. El corto es, en palabras de Miguel Gallardo, “una pequeña historia para que todos nos sintamos orgullosos de nuestros hijos por pequeña o aparentemente inútil que sea su habilidad a ojos de la sociedad, nosotros sabemos la importancia que tienen. Después de mucho tiempo de hablar sólo de discapacidades, minusvalías y deficiencias psíquicas o físicas, mi intención era hablarles a los padres de habilidades, de las habilidades de nuestros hijos y de cómo suplen sus problemas con imaginación e inteligencia, no siempre bien comprendida”.

Al igual que en su primer documental, "María y yo", el dibujante ha trabajado en colaboración con la Fundación Orange. Pero así como en el primer documental el objetivo prioritario era difundir el trastorno y hacerlo más visible a nuestra sociedad, en el caso de "Academia de especialistas" el objetivo han sido los padres de personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista).

Como relata Manuel Gimeno, director de la Fundación Orange, “el cortometraje enfatiza el tema de la mirada, una mirada única de cada persona con autismo, que debe ser comprendida, aceptada y que engrandece nuestra visión del mundo”. La fundación está realizando un gran trabajo tanto apoyando a las personas con TEA impulsando actividades de ocio, como en la realización de creaciones audiovisuales para la difusión del trastorno.

Este material resulta muy útil en las escuelas para dar a conocer el trastorno entre la comunidad educativa:profesores, el resto de alumnos, monitores, etc. Ofrece un punto de partida para explicar el TEA y algunas nociones básicas para entender sus características concretas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario