Esta semana hemos probado Bla
Bla Box, la nueva propuesta de Marbotic
para trabajar la lectoescritura de forma gamificada y motivadora y ha sido todo
un descubrimiento! Conocía las apps de Marbotic
desde hace meses, aunque su nueva app me ha sorprendido positivamente. Es la
combinación perfecta de herramienta intuitiva, útil y accesible para trabajar
la lectoescritura desde los 3 a los 8 años, o en el caso de algunos
alumnos con diversidad funcional, hasta que les sea necesaria.
Las letras magnéticas son un recurso muy
motivador y útil en el aula para iniciar o reforzar el proceso de la
lectoescritura, Bla
Bla Box enriquece este material con algunas mejoras que hoy os contaremos.
Esta semana la hemos podido probar con
algunos de nuestros alumnos, y lo hemos hecho con aquellos con capacidades
especiales ya que estamos seguros de que aún siendo una app generalista puede
ser muy útil para el aula de educación especial,.
Estas son algunas de sus características :
* Entorno sin
lenguaje oral ni escrito, intuitivo 100%
* Entorno
sencillo con los iconos necesarios, sin distractores.
* Actividad
abierta sin límite de tiempo ni de intentos.
* Se pueden
trabajar letras, sílabas, palabras o frases y así adaptar la app al nivel del
alumno, incrementando el nivel de dificultad a medida que avance.
* Las letras
incorporan su sonido que suena al colocarlas en la pizarra. El sonido es
vocálico lo que permite trabajar la conciencia fonológica.
* A medida
que se crean las palabras se van escuchando, una vez acabada se puede escuchar
de nuevo cuantas veces se necesite pulsando una línea azul que aparecerá debajo
y que va uniendo las letras.
* Contiene un
tutorial pulsando el signo de interrogación en la pantalla y que muestra como
desplazar las letras y crear palabras.
* El tamaño
de las letras es variable y se cambia pulsando un icono, de este modo el alumno
puede escribir las letras del tamaño que prefiera.
Pues bien, la probamos con algunos
alumnos de P-4 y P-5 y la experiencia fue muy positiva. Los alumnos fueron
escribiendo sus nombres, algunos de los nombres de sus compañeros y por último
algunos objetos como material de clase o juguetes. Pudimos comprobar que al
incrementar la motivación, aumentó la concentración y las ganas de crear más y
más palabras. La app permite al alumno ir construyendo su propio conocimiento,
con la ayuda de la guía y la intervención del profesor miles de actividades son
posibles.
Tras probarla hemos visto que las
posibilidades de la app son múltiples y que se pueden realizar infinidad de
actividades más allá de unir letras. Algunas de las ideas que hemos tenido y
que, en cuanto podamos, pondremos en práctica son:
* Dictado de
letras y palabras.
* Dictado
entre iguales, dos alumnos uno dictando al otro y
corrigiéndole.
* Palabras
equivocadas, escribir una palabra con un error y que el alumno deba
identificarlo.
* Adivinar
las letras que faltan, colocar algunas de las letras de una palabra y que el
alumno deba completarla.
* Frases
desordenadas, colocar todas las palabras de una frase y que el alumno deba
ponerlas en orden.
* Palabras de
más, colocar todas las palabras de una frase y que el alumno deba ponerlas en
orden y borrar las palabras que sobren.
* Trabajo de
expresión oral, el profesor pone varias palabras y el alumno debe crear una
frase a nivel oral que cont enga alguna de esas palabras o todas ellas.
Estas son solo algunas
de las ideas que se nos ocurrieron, pero seguro que cuando la probéis se os
ocurrirán mil ideas más. La aplicación se puede utilizar con un juego de letras
fungibles de madera desarrolladas por Marbotic
si se desea, es una opción interesante para poder ampliar más las posibilidades
de la app. Os animamos a utilizarla en vuestra aula y disfrutar de la
experiencia.
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