Los códigos QR son módulos
para almacenar información en una matriz de puntos. Su nombre viene del término
“Quick Response”, es decir, respuesta rápida y fueron creados por una empresa
automovilística en el 1994 con el objetivo de que el código permitiera leer una
información de forma rápida.
Actualmente son muy
utilizados en diferentes ámbitos como son el comercial, las grandes marcas las
imprimen en los envases de sus productos, el artístico, algunos artistas pop
trabajan con ellos como forma de expresión artística, la localización de
lugares o personas y en el ámbito médico.
En el ámbito educativo
tiene infinidad de aplicaciones posibles a la hora de realizar diferentes tipos
de actividades en el aula. Son útiles a la hora de trabajar con alumnos con capacidades
especiales ya que representan un acceso rápido y controlado a la información,
les permite asociar los códigos a imágenes y ampliar los conocimientos de un
tema con videos o más información. Facilita la interacción entre el mundo real
y virtual ya que algunas actividades se pueden realizar basándose en objetos
reales al tiempo que los combinan con objetos virtuales. Son actividades muy
motivadoras que sitúan al alumnos como protagonista de su propio proceso de
aprendizaje y son procesos muy creativos y adaptables a las características de
cada alumno. Los códigos los pueden generar tanto el profesor como los alumnos
ya que las aplicaciones son una herramienta de uso muy sencillo. Por último, la
posibilidad de crear materiales propios hace que los contenidos sean del ámbito
más cotidiano de nuestros alumnos.
Hoy os proponemos algunas
actividades para que podáis conocer las características de los códigos, sus
posibilidades y su funcionamiento. Hay muchas aplicaciones para los sistemas
iOs y Android para generar o leer códigos. Nosotros hemos utilizado dos apps
para iPad, Lector QR
y Qrafter.
Con estas apps el usuario puede generar y guardar o bien leer códigos QR.
Ofrecen la posibilidad de crear códigos asociados a un documento, a una url, a
una localización, a un evento, y a diferentes tipos de mensajes. En el aula se pueden
utilizar para realizar un gran número de actividades, aquí os proponemos algunas
ideas:
La orquesta: crear un mural con fotografías de cada
uno de los instrumentos de una orquesta. Asociar a cada imagen un cógido que
lleve a un video en el que un músico toque ese instrumento concreto. Bajo la
figura del director se puede poner un código que lleve a un video en el que
suene una pieza tocada por toda la orquesta. De este modo, los alumnos podrán
conocer como suenan los diferentes instrumentos y como se tocan.
Las plantas del cole: muchas escuelas tienen huertos o
pequeños rincones con plantas y flores. Se puede hacer una ruta por las
diferentes plantas del centro, pegando un código a las macetas que dirija al
alumno a un video sobre esa planta o a un documento creado por otros alumnos en
el que den mas información.
Recetas: las recetas pueden ser la excusa
perfecta para trabajar diferentes contenidos curriculares (lengua oral y
escrita, matemáticas, conocimiento del medio, inglés) y transversales
(alimentación sana, conocimiento de otras culturas, buen uso de los alimentos).
Se pueden confeccionar diferentes recetas y fotografiarlas o dibujarlas, a cada
imagen se le puedem associar varios códigos, por ejemplo uno que enlace con un
vídeo en el que se elabore la receta, otro que dirija a una pàgina en la que se
de información del producto principal de la receta, otro que de la
localitzación del país del que es originario el plató u otro en el que se
puedan ver los nombres de los alumnos que han cocinado y compartido la receta.
Estas son solo
algunes ideas, existen muchas más como hacer una ginkana por el barrio, crear
fichas de libros en las que salga el autor, un fragmento, etc, identificar los
diferentes espacios de la escuela, crear un sistema solar, un calendario de
adviento, etc. Esperamos que os animéis a probarlas y a disfrutar de las
experiències de vuestros alumnos
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