A menudo, cuando
pensamos en alumnos con necesidades educativas especiales nos vienen
a la mente determinadas habilidades a trabajar: lógica, historias
sociales, concienciación fonológica, etc. ¿Y porqué no pensar en
juego, expresión plástica o musical? Hay aspectos en los que
incidimos menos, pero no por ello son menos importantes.
La primera vez que
me pidieron apps para una pequeña con Síndrome de Angelman, en
seguida pensé en apps que le pudieran llamar la atención, y pensé
en música. La música llega a partes del cerebro dónde el lenguaje
no llega, emociona y estimula. Así que fue la primera app que busqué
para que pudieran trabajar con la pequeña.
En mi aula pongo
música mientras los alumnos trabajan, al principio les asombra pero
en pocos días me lo piden ellos. Hace unos días hice una
substitución con los que fueron mis alumnos el curso pasado y me
pidieron que les pusiera la música que les ponía. La música crea
lazos emocionales, muchos de nosotros asociamos canciones o melodías
a momentos importantes de nuestra vida, a sensaciones, a emociones.
Así que, ¿porqué
no incluir la música en nuestro proyecto para trabajar con nuestros
alumnos? Esta fue la pregunta que nos hicimos hace unos días, así
que rápidamente me puse a buscar apps musicales para utilizar en
nuestras sesiones.
Encontramos muchas
apps para realizar actividades musicales, pero hemos decidido empezar
a trabajar con las siguientes:
Es una aplicación
muy sencilla pero muy estimulante. Presenta diferentes sonidos en
forma de gotas de agua que suenan cuando las presionamos. La gracia
de esta app es que una vez hemos presionado alguna gota, se va
repitiendo su sonido, así que podemos crear una melodía y
escucharla tantas veces como queramos.
Resulta muy útil en
alumnos con grados severos de afectación ya que es muy intuitiva y
estimulante, además en niños con dificultades motrices se convierte
en una herramienta muy accesible ya que las gotas se activan
fácilmente, son de un tamaño suficientemente grande como para que
las puedan ver y tocar con facilidad y están muy juntas para que,
con poco ángulo de movimiento, puedan tocar varias gotas.
Genial app de los
creadores de Toca Boca en la que podemos montar una orquesta con 16
personajes posibles, colocando un máximo de 9 músicos en la banda y
con un lugar especial para la “estrella invitada”. Cada personaje
tiene un sonido propio que realiza con partes de su anatomía, por
ejemplo, la araña hace sonar sus patas, y combinar los diferentes
sonidos es una tarea muy divertida a la vez que creativa.
Esta app es una
especie de “Simon dice” pero en versión musical. La app está
compuesta por cuatro flores de 4, 5, 6 y 7 pétalos y cada flor tiene
7 niveles de dificultad, teniendo así 28 niveles diferentes en el
juego.
Una vez elegida la
flor y el nivel, aparece una ruleta que elige aleatoriamente un
instrumento, y los pétalos de la flor vibran con sonido. La
actividad consiste en repetir la secuancia de pétalos y reproducirla
en el mismo orden. A cada acierto se va rellenando una barra que hay
en la esquina superior derecha, la tarea acaba cuando rellenas del
todo la barra.
Es interesante
porque a través de la música trabaja la atención, la retentiva
visual, la motricidad, la memoria y la capacidad de reacción. Al
tener tantos niveles será fácil encontrar uno para cada alumno así
que será un recurso útil para trabajar tanto en el aula de
Educación Especial como en el aula ordinaria.
Es un juego musical
muy divertido donde unos robots de diferente tamaño y color
reproducen las diferentes notas musicales, los más grandes en un
tono más grave, los pequeños en tono más agudo. La gracia de esta
app es que, aparte de poder escuchar canciones interpretadas con
estos robots, los niños pueden realizar sus propias composiciones.
Es una de las pocas
apps que permiten pulsar con varios dedos a la vez, pudiendo combinar
los diferentes sonidos de los robots y creando o practicando
canciones que vayan escuchando. Sin duda una app que les encantará y
que proporcionará grandes ratos de diversión.
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