Hace
poco más de un mes empezamos a ver varias reseñas de una nueva app:
Dic-Dic.
Las críticas eran bastante buenas, así que la hemos estado probando
con nuestros alumnos de refuerzo en las horas de lengua.
El
grupo de refuerzo de lengua con el que trabajo está formado por seis
alumnos que presentan dificultades de aprendizaje a diferentes
niveles y queríamos ver que podía aportar la aplicación, como
realizaban las actividades y que resultados obteníamos.
Dic-Dic
consiste en la realización de dictados de palabras de forma
audiovisual, es decir, con imágenes y sonido. La secuencia de
actividades está muy bien pautada ya que empiezan a un nivel muy
básico y con pistas, es decir, con la locución de la palabra y
mostrándola escrita. Si el alumno acierta, se van nombrando las
letras que componen la palabra. Si por el contrario, se equivoca,
tienen una segunda oportunidad. Y si se equivoca de nuevo, se realiza
la corrección de la palabra letra a letra, reemplazando la errónea
por la correcta.
La
app presenta algunas características que hacen que sea una
herramienta de trabajo versátil y adaptable a las diferentes
capacidades de los alumnos con los que trabajaremos. Ofrece tres
niveles de dificultad que, combinándolos con la posibilidad de
disponer de pistas o no, se convierten en seis niveles de dificultad,
suficientes para abarcar los diferentes niveles de los alumnos.
Otra
característica interesante de la aplicación es que para escribir
las palabras se utiliza el teclado del iPad. Es muy buena idea, ya
que es el teclado que los alumnos utilizarán a la hora de trabajar
con la tablet, así que, de este modo estamos habituándolos a
utilizar el teclado, y al mismo tiempo evitamos confusiones y
generalizamos la grafía con la que escribiremos cuando utilicen el
iPad.
Durante
la semana pasada estuvimos practicando con nuestros alumnos en clase.
Las sesiones se realizaron con el objetivo de comprobar el resultado
de la app a la hora de trabajar con alumnos con necesidades
educativas especiales. Nos centramos en la observación de los
siguientes aspectos:
- Facilidad de navegación de la app (menús, opciones de configuración...).
- Posibilidades de adaptación a las diferentes capacidades de los alumnos.
- Grado de autonomía que permite a los alumnos a la hora de realizar las actividades.
- Conocimientos adquiridos por los alumnos.
- Grado de interés, concentración y motivación de los alumnos.
Las
sesiones en las que hemos utilizado Dic-Dic han sido muy poco
dirigidas, dejando a los alumnos probar y descubrir por ellos mismos
las diferentes actividades y posibilidades de la app. Se les ha
pedido que la prueben y nos expliquen en que consiste, como se
trabaja con ella y su opinión.
Los
resultados han sido muy buenos. En las diferentes sesiones los
alumnos han ido descubriendo y probando la app, navegando y cambiando
el nivel de dificultad a medida que iban avanzando. Ha sido una
experiencia muy enriquecedora ya que han sido los protagonistas y han
ido construyendo, no sólo una parte de su aprendizaje de lengua,
sino que también han desarrollado habilidades importantes como la
observación, el interés por descubrir, la lógica y han realizado
un gran trabajo que ha mejorado su autonomía a la hora de trabajar
con el iPad.
Es
una app que nos ha gustado mucho. De un lado porque tiene unas
características que acercan el contenido a los alumnos. Y por el
otro, por las posibilidades que ofrece a la hora de trabajar con
alumnos con necesidades educativas especiales. Tiene un diseño
sencillo y muy intuitivo que posibilita un alto grado de autonomía a
los alumnos, siendo capaces de trabajar sin la ayuda de un adulto.
Las actividades están muy bien pautadas y el tratamiento del error
es muy adecuado, los alumnos no temen equivocarse, aprenden de forma
motivadora.
Os
recomendamos probarla en vuestra aula y compartir con nosotros
vuestra experiencia!!!
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