14 de octubre de 2015

app: DNA Play Avokiddo! Emociones y monstruos :)



El trabajo de las emociones, tanto del reconocimiento como de la expresión, es un ámbito que abordamos desde diferentes perspectivas y con la ayuda de diferentes recursos. Es uno de los pasos iniciales a la hora de trabajar las habilidades sociales con alumnos que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA).

A menudo las apps con las que trabajamos son específicas, es decir, diseñadas para personas con TEA o con otro tipo de trastorno pero con dificultades en este área. Aún así hay una gran variedad de apps generalistas que con pequeñas modificaciones pueden sernos de gran utilidad.

El caso de las apps de Avokiddo es un ejemplo perfecto. Hace unos meses os hablamos de como aprovechar todo el potencial de Emotions para trabajar las emociones, los sentimientos. Hoy os hablamos de su última propuesta, DNA Play, una app muy divertida y adecuada para continuar con el trabajo de emociones en el aula o desde casa.

DNA Play  es una app en la que, a través del juego y de forma muy interactiva, los alumnos pueden crear sus propios monstruos a su gusto, variando las características físicas de los personajes modificando su ADN y haciéndolos interactuar con diferentes objetos.

La aplicación está diseñada de forma muy accesible y sus características hacen que sea una herramienta para un gran número de usuarios. Algunas de estas características son:

. Entorno de fácil navegación
. Navegación muy intuitiva por las diferentes secciones de la app
. Ausencia de texto escrito, solo locuciones orales y solo sonidos
. Diseño muy atractivo y motivador
. Permite trabajar varios objetivos a la vez
. Poca presencia de distractores
. Refuerza la motricidad fina de los usuarios


Es un recurso muy interesante para trabajar tanto en el aula como en casa, además se puede utilizar en formato digital con la tablet o bien podemos imprimir algunas imágenes y convertirla en material fungible, pudiendo continuar, reforzar, compartir o avanzar el trabajo que se ha iniciado de forma digital.

Las posibilidades en el aula son infinitas. En alumnos sin lectoescritura se puede trabajar de forma oral, describiendo las diferentes partes del cuerpo de un monstruo, repasando así las partes del cuerpo, los colores, las formas, las emociones. En alumnos con lectoescritura un ejemplo de actividad sería realizar una descripción de la criatura en un texto sencillo de frases cortas.

Otra actividad puede ser que dos alumnos creen su monstruo y uno se lo describa al otro de forma oral y sin que el compañero lo vea. A medida que avanza la descripción, el alumno que no lo ve lo dibuja con las indicaciones que le da su compañero.

Si lo que preferimos es que trabajen en grupo, podemos pedir a los alumnos que diseñen su monstruo de forma individual o en parejas y una vez acabados, imprimirlos y crear un cuento entre todos con los diferentes personajes que ellos han creado.

Y por último, otra idea podría ser crear un álbum de fotos de los monstruos representando diferentes emociones, imprimirlas y escribir el nombre de la emoción bajo la foto.  Con los monstruos que vayan diseñando también se pueden crear juegos de cartulina como memory cards, puzzles, hojas para colorear, y demás recursos.

Como hemos comentado, las posibilidades de aprovechamiento en el aula son infinitas. A nosotros, que somos superfans de Avokiddo nos ha encantado su nueva propuesta. Como siempre, una herramienta muy motivadora y útil para los usuarios y que nos permite desarrollar nuestra imaginación y la de nuestros alumnos. Os animamos a probarla y sobretodo a disfrutarla!!! :)  


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