21 de septiembre de 2014

Pluma invitada: Eugenio García nos presenta la "Guía Práctica de apps para trastornos del espectro autista"



Hace unos días llegó a mis manos el ejemplar de una nueva publicación, la "Guía práctica de apps para trastornos del espectro autista". Rápidamente la descargué en mi iPad, la miré por encima, y me encantó. El libro trata, por un lado, de todos los aspectos necesarios a tener en cuenta a la hora de trabajar con un dispositivo móvil y personas con TEA y, por otro lado, es una guía de apps recomendadas para hacerlo. 

Desde el momento en que la vimos pensamos en compartirla con vosotros, así que le pedimos a uno de sus autores que nos contara como nació la idea, como se desarrolló y cual es su finalidad. Hoy Eugenio García nos explica todo el proceso de creación de la guía, aprovechamos para agradecerle su fantásticacolaboración e invitaros a descargar la guía que encontraréis gratuita y disponible en iTunes Store y en Google Play Books.  





Guía práctica de apps para trastornos del espectro autista

Cuando Rosa me propuso ser una pluma invitada de su blog, el primer pensamiento que pasó por mi cabeza fue: ¿cómo empezar y qué enfocar para que la gente comprenda qué representa el proyecto Guía práctica de apps para trastornos del espectro autista? Pues no podría ser de otra forma que hablar de los acontecimientos y de la persona para la que fue desarrollado el proyecto y que para mí representa a un colectivo del que he aprendido muchísimas cosas.

Aunque mi formación académica se desarrolló en el campo de la Ingeniería Industrial, siempre he sentido una especial atracción por las nuevas tecnologías, como diría Sir Ken Robinson, probablemente éste sea mi elemento, por lo que en un momento especial de mi vida decidí comenzar estudios de posgrado en esta rama dentro de los lenguajes y sistemas informáticos. Las materias desde un punto de vista teórico eran muy interesantes, pero en ellas no encontraba lo que en ese momento estaba buscando hasta que un buen día encontré la materia más diferente de todas y especialmente a la profesora con la que supe que quería desarrollar el trabajo de fin de posgrado o como antiguamente se decía, la tesina. Su nombre es Covadonga, y es la otra mitad de este proyecto, con ella he aprendido muchas cosas y especialmente tengo que agradecer que en el marco en el que se engloba esta publicación me apoyara incondicionalmente para este proyecto, sin ni siquiera estar matriculado pudiera comenzar el trabajo y me ayudara con todos los recursos que tenía a su alcance.

Por otro lado, no quiero olvidarme del protagonista, tenemos a Ángel, es autista, lo conocí ya hace más de ocho años, cuando era un niño, y ahora es un adolescente, durante todos estos años en los que lo he ido viendo crecer y he vivido todas sus andanzas por este mundo, contadas de la boca o de los relatos de su padre en las redes sociales, me he ido acercando pasito a pasito hacia este mundo tan desconocido por lo general, pero tan lleno de sentimientos especiales. Como toda persona que llega por primera vez a él, los comienzos fueron chocantes, pero a la vez intrigantes y ahora vistos desde la perspectiva futura también podría decir que fueron muy educativos, ya que he aprendido muchísimas cosas que han aportado grandes valores a mi vida.

Pues bien, ¡cómo no!, si sumas la ecuación de amigo al que le gusta la tecnología y que además es muy aficionado a la lectura, puedes llegar a la conclusión de que siempre tienes un plasta contándote mil batallas, ¡me imagino que esto es lo que pensará el padre de Ángel, aunque sé que me aprecia con gran estima! Pues así es, después de la lectura del artículo The iPad: a Near-Miracle for my Son with Autism de Shannon Des Roches en BlogHer en la que la protagonista comentaba cómo le había transformado la vida a su hijo Leo la llegada del iPad, poco a poco me fui interesando por este campo y como en fascículos, de vez en cuando se lo hacía llegar a mi amigo, hasta que un buen día en el que estábamos tomándonos un café y como siempre le estaba actualizando sobre alguna pequeña novedad, recuerdo que él me dijo: ¡pero Eugenio, si seguro que no le dura ni dos minutos en las manos! Y aquel pequeño momento, por cierto, en un sitio idílico, ya que los dos somos manchegos y estábamos en uno de esos famosos molinos de viento que tanto identifican a nuestra tierra, fue cuando nació esta publicación, y cuando decidí que mi trabajo de posgrado sería el desarrollo de un libro electrónico, que escribiría personalmente para mi amigo en nombre de todo un colectivo.

El proyecto ha sido más de un año de trabajo, ya que el libro realmente es la parte práctica del proyecto y detrás de él hemos tenido que realizar muchas pequeñas tareas de diferentes índoles, desde cuestionarios que distribuimos por gran parte de las asociaciones de autismo por todo el territorio nacional, hasta la revisión de la diferente legislación y reglamentación que rodea a una publicación o el aprendizaje de diferente software para su diseño y desarrollo.

Lo que sí nos gustaría destacar de la publicación es que hemos intentado en todo momento adaptarla al lector y en este punto la colaboración de todas las personas que nos hicieron llegar sus ideas o inquietudes desde las diferentes asociaciones de autistas ha sido fundamental para dar un paso hacia atrás y adecuar el material a lo que pensamos que la gente necesita, intentando que sea una herramienta útil y enfocándola a aquellas personas que especialmente dan sus primeros pasos en este campo, aunque aquellos que ya trabajan en él puedan encontrar material de utilidad. Tampoco hemos querido olvidarnos del placer de la lectura, por eso hemos buscado, aprovechándonos de la interactividad de iBooks en el iPad, la inclusión de material complementario que la enriquezca.

Ahora como lector, ¿qué puedes esperar de este libro? Pues realmente, me temo contarte, aunque aquí me deje algunos potenciales lectores por el camino, que no encontrarás soluciones mágicas, es muy importante hacer ver que la tecnología en este campo no es un fin, más bien a día de hoy es un camino alternativo por el que puede transitar un autista para intentar comprender y adecuarse a un mundo que no está diseñado para él y que esta publicación es una primera toma de contacto, escrita con carácter divulgativo, que pretende ser el primer paso para los que llegan o dar a conocer otros aspectos a los que ya están, orientada a familiares o profesionales del colectivo de personas con TEA.

En ella y partiendo desde las impresiones o materiales que más nos han impactado junto con los conclusiones a las que se ha llegado en este campo y orientándonos principalmente en el trabajo sobre el sistema operativo iOS, que implementa el iPad, aunque también hacemos referencia en todo momento a Android, iréis recorriendo las nociones principales para la utilización de los diferentes dispositivos, la gama de productos iOS desde el punto de vista de una persona con TEA, las diferentes tipologías de aplicaciones junto con las que hemos creído más destacadas teniendo en cuenta el área social, la comunicativa, la educativa y la del entretenimiento.

Espero que podáis disfrutar con la lectura y para finalizar me gustaría dejaros el primer comentario que tuvimos en el cuestionario de evaluación del libro, el cual pensamos que puede ser la mejor carta de presentación de nuestro trabajo y animaros, como con cualquier otro libro, a que si de corazón os gusta y principalmente lo veis útil, no dudéis en compartirlo con quien penséis que lo pueda necesitar.


Estupendo trabajo. Me parece muy brillante la idea y el proyecto que habéis realizado. Hay documentos audiovisuales en los cuales nos reflejamos todos los padres que tenemos un autista en la familia. He llorado y he reído con ellos, muy emotivos unos, y muy racionales otros. Muchas gracias por este trabajo y espero que sigáis creando cosas como ésta. Enhorabuena de corazón.”

1 comentario:

  1. Gracias Eugenio por tu trabajo y dedicación en este proyecto. Ángel, maneja el iPad y las aplicaciones a su antojo. Lo más de lo más para él es, como no podría ser de otra manera en un adolescente con TEA, el Spotify y el YouTube, en donde se sumerge en un sin fin de canciones y cortos Disney.

    El querer mejorar la vida de los demás, y a que sean un poco más felices, es digno de personas con un gran corazón. Muchas gracias por todo. Un abrazo.

    ResponderEliminar