Hoy
ha sigo un gran día, han llegado a casa las notas de mi hijo. Este
ha sido su primer año en el instituto y la verdad es que ha aunque
ha sido un año intenso, estoy muy orgullosa de él porque ha
aprobado todas las asignaturas excepto Educación Física que es la
que más se le resiste.
El
paso de la escuela al instituto ha sido para nosotros un reto
importante. Y digo nosotros porque tanto él como yo hemos tenido que
aprender, gestionar y confiar en que este sería un cambio importante
pero positivo y sobretodo posible. El curso pasado iniciamos un
intenso entrenamiento para lo que sería su nueva realidad educativa.
Entrar en el nuevo centro implicaba muchas cosas, en primer lugar un
cambio de compañeros de clase, en segundo un cambio de entorno y por
último un cambio radical de rutinas. Así que atacamos los tres
frentes desde casa y con la ayuda del equipo terapéutico que trabaja
con nosotros.
El
ámbito en el que más podíamos incidir y con el que debíamos tener
más cuidado era el cambio de rutinas al que tendría que hacer
frente: comer solo en casa, abrir y cerrar la casa para volver a
clase por la tarde, la organización de los deberes y la gestión de
libros y agenda. Lo primero que hicimos fue conseguir un microondas y
darle un juego de llaves de casa. Durante varios meses hicimos que
cada día utilizara el microondas para calentar alguna cosa y abriera
y cerrara la casa cuando lo llevábamos al cole, acompañándolo de
explicaciones sobre como hacerlo correctamente.
A
lo largo del curso hemos tenido un poco de todo, horas de estudio,
exámenes sorpresa (porque olvidaba apuntarlos), eternas tardes de
discusión para hacer los deberes y hemos sufrido el ataque de la
taquilla que escondía los libros! También hemos descubierto muchas
cosas buenas como por ejemplo la habilidad musical que ha
desarrollado, su actitud ante algunos contratiempos y lo responsable
que se ha mostrado. Hemos conseguido acabar el curso agotados pero
muy orgullosos de haber superado el reto.
Hemos
tenido mucha suerte con el equipo de profesores que han trabajado
este curso con él, a los que agradezco infinitamente la ayuda que
han brindado a mi hijo y la paciencia que han tenido. Han estado muy
pendientes, sobretodo su tutora orientadora que ha sido un puntal
imprescindible ya que ha estado siempre detrás, apoyándolo y
echándole una mano. Entramos en el instituto sin dictamen por
expreso deseo mio y sin ningún tipo de apoyo específico ya que hace
algunos años tomé dos decisiones vitales ante el síndrome:
conseguir una vida lo más normalizada posible y no utilizar
medicación, lo que me ha traído muchas discusiones y problemas con
algunos profesionales.
Siempre
he intentado darle a mi hijo la oportunidad de demostrar y
demostrarse a si mismo que puede, hacerle entender y aceptar que a
veces necesita ayuda para seguir, pero no una burbuja que lo proteja
de la vida. Estoy convencida de que la inclusión de mi hijo en
cualquier ámbito tiene que ser lo más normalizada posible, sin
limitar su potencial y permitiéndole aprender del entorno y aportar
en la medida en que sus capacidades y habilidades le permitan.
Necesita vivir y experimentar todas las emociones que la vida le
ofrece para valorarlas e integrarlas como por ejemplo suspender un
examen, enamorarse, reírse con los compañeros, en una palabra:
sentir. Trabajamos potenciando sus capacidades y mejorando sus
dificultades, pero sobretodo respetando su derecho a ser y estar en
la vida como él decida.
Hoy
es uno de esos días en que lo miro y me siento muy orgullosa de mi hijo, del
gran esfuerzo que ha hecho, de como ha conseguido superar las
dificultades y de como ha luchado por llegar aquí. Se que lo estamos
haciendo bien, que se que todas las discusiones y los problemas que
he tenido a lo largo del camino hasta llegar aquí han valido la
pena. Hoy es uno de esos días en que más que nunca pienso en sus
derechos y en mi obligación de preservarlos, de luchar porque los
siga teniendo y pueda disfrutar de una vida plena. Gracias a todos los que nos ayudáis a diario, sois un apoyo imprescindible para seguir caminando.
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