31 de marzo de 2014

Pluma invitada: Álvaro Girón nos presenta "Creer para aprender"!


Soy una fan de la vida 2.0, quien me conoce lo sabe, y es que a solo dos clics hay un mundo infinito de personas con iniciativas muy interesantes, realizando grandes experiencias educativas e inclusivas.

Este es el caso de Álvaro Girón, "maestro y licenciado en Psicopedagogía, involucrado y cada día mas sorprendido con el planeta Asperger". Actualmente coordina el programa ocio en la Asociacion Asperger de Madrid para adolescentes y adultos y colabora como profesor de apoyo y coordinador de ocio en un centro escolar.

Hace poco más de una semana ha iniciado su andadura 2.0 con su blog "Creerparaaprender" donde, a través de sus artículos, nos acerca al universo Asperger. Lo seguimos desde hace un tiempo y celebramos que haya decidido iniciar esta aventura y nos permita disfrutar de sus experiencias en primera persona.

No podía ser de otro modo, así que en seguida le hemos pedido que nos escriba una pluma invitada y nos explique su proceso personal hasta llegar a crear su propio blog, mostrando algunas de las caras más desconocidas del trastorno. Aquí os dejo su artículo que, sin dudarlo, os recomiendo leer y aprovecho para agradecer a Álvaro su generosidad, su colaboración y su gran trabajo inclusivo con personas con Síndrome de Asperger. Gracias Álvaro.





Lo primero agradecer a iPads y Autismo esta pequeña colaboración, todos seguimos un mismo camino y trabajando juntos las piedras que nos vamos encontrando parecen más pequeñas.

Hablando de este trabajo conjunto siempre me gusta decir que uno de los principales objetivos que tenemos es el de informar sobre las capacidades de las personas con las que trabajamos. Debemos partir siempre del respeto a los demás, no todos somos iguales y estoy convencido de que cada uno tenemos algo que enseñar al resto.

Por esto y por mi pasión hacía la gente con Síndrome de Asperger surgió la idea de iniciarme en el mundo de los blogs. Es una forma cercana y real para que los que no conocen estén  un poquito mas cerca de las situaciones a las que se enfrentan en su día a día. Hablo de pasión al principio de este párrafo, consciente de lo que eso significa. Todos los trabajos que tienen relación con el mundo de la educación son totalmente vocacionales, y esa vocación hace que la implicación sea tan grande que llegues a trabajar desde las emociones.

Es muy difícil controlar sentimientos o controlar situaciones cuando la carga emocional que estas depositando en tu trabajo es tan elevada, lo que pasa es que los resultados que se obtienen son maravillosos. Siempre se habla de partir de las experiencias del niño para educarle, empecemos mejor por escuchar, escuchar de verdad no estar esperando la respuesta que queremos oír. Esto es una premisa básica para la inclusión, tenemos personas muy diferentes, cada una con su contexto y tenemos que ser capaces de llegar a todos.
Hagamos que la gente con la que estamos día a día sean capaces de sentir, de experimentar situaciones validas para su futuro, que rían y que lloren, que vivan, así podremos decir que estamos luchando hacia un futuro mejor para todos.

Álvaro Girón
@swarley_giron
http://creerparaaprender.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario