3 de enero de 2014

Pluma invitada: Ampliando horizontes didácticos con herramientas táctiles. José Luis Martín López


Empezamos el nuevo año con una fantástica entrada escrita por José Luis Martín López, maestro de Audición y Lenguaje del CRA "El Valle". En esta entrada comparte con nosotros su experiencia con el uso de tablets en su aula.Queremos agradecer a José Luis haber querido compartir su experiencia con nosotros, es un placer tenerte en nuestro blog. Os recomendamos que no os lo perdáis! 



AMPLIANDO HORIZONTES DIDÁCTICOS CON HERRAMIENTAS TÁCTILES.
José Luis Martín López
Maestro de Audición y Lenguaje
CRA “El Valle”


Celebro ya casi un lustro ejerciendo de maestro en diversos centros educativos de la comunidad de Castilla y León como especialista en Audición y Lenguaje. Me gusta mi trabajo y así trato de transmitírselo a mis alumnos y alumnas. Enseñar a alguien desmotivado puede convertirse en una odisea, por eso, el día a día, deber ser atractivo y diferente para nuestro alumnado. No siempre es fácil, pero sí que puedo decir ahora mismo que una enseñanza complementada con TICs constituye un buen engranaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Hace un tiempo decidí apostar por el uso de las Tablets en las aulas. Entonces, en plena ebullición de estas tecnologías no existían estudios comparativos sobre cuál podría ser el modelo ideal para utilizar en clase, por lo cual, escogí un Tablet PC con versión Windows. Era la manera perfecta de poder aprovechar recursos que ya tenía diseñados con diferentes programas, poder crear materiales con software ya conocido y en cierta manera me ofrecía seguridad y soltura en un entorno táctil.
Los resultados me dejaron boquiabierto. Por mi especialidad, es frecuente trabajar con alumnado con dificultades en el lenguaje oral, en lectoescritura, con diversas capacidades alteradas, etc. Requiriendo una metodología individual en el aula de Audición y Lenguaje, una estimulación constante, motivación, actividades atractivas y adecuadas a las necesidades del alumnado… Aspectos que de manera tradicional no siempre resultaba sencillo lograr, pero que con la Tablet sí ofrecía un mundo interactivo cumpliendo gran parte de estos requisitos. Pronto comencé a “rizar el rizo”, a aprovechar más su potencial, a seguir un ritmo vanguardista tecnológico: diseño de aplicaciones propias, códigos QR con acceso a información para tutores, realidad aumentada, karaokes… De esta manera me enfrentaba al desafío de cambiar/aprender mientras enseñaba.

Actualmente, muchas familias y por lo tanto, alumnos/as tienen Tablets en el hogar, por eso, durante este curso escolar estoy llevando a cabo un proyecto innovador en el aula de Audición y Lenguaje basado en las TIC y su adecuación a cada uno de los alumnos y alumnas con los que trabajo. Es lo que actualmente denominan PLE o Personal Learning Environment.

La creación de un aula virtual de Audición y Lenguaje como soporte virtual para compartir materiales, comunicarte a un grupo de alumnos/familias o con un alumno/alumna de forma individual, proponer actividades colaborativas… son solo algunas de las ventajas que estamos incorporando. Pero también tenemos que destacar cómo el alumnado poco a poco comienza a traer sus propias Tablets al aula (no importando el sistema operativo), Tablets que un buen díales regalaron en su cumpleaños, en navidades… que en principio parecían tener un enfoque lúdico o de entretenimiento, pero que en el aula se transforman en una herramienta de aprendizaje significativo con aplicaciones enfocadas en: Cuentos interactivos, Identificación de emociones, Lectura eficaz, Operaciones de razonamiento, Organizadores temporales…

Solamente llevamos un trimestre con este proyecto, pero los resultados nos invitan a seguirprofundizando. Al alumnado le esperan tareas que inviten a: aprender con nuevas aplicaciones táctiles y recursos web; crear presentaciones, exposiciones, narraciones con recursos web;compartir los materiales creados con toda la comunidad educativa.

Es obvio, que estas herramientas táctiles enfocadas de forma didáctica cumplen una función interactiva en el acceso/aprendizaje de contenidos, habilidades, destrezas… Siendo el docente un guía o transmisor de estas competencias.

Podemos concluir con la reflexión de que no importan tanto las herramientas para enseñar sino la creatividad como un método para enseñar.

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