11 de noviembre de 2013

app: Cuentos accesibles: Tembo, el pequeño elefante!


Leer un cuento acostumbra a ser una de las actividades preferidas de los niños, es un momento especial en el que aprenden nuevas historias, viven nuevas aventuras y conocen a interesantes personajes. Pero para algunos niños, lo que debería ser una actividad gratificante se convierte en una pesadilla. Este es el caso de los niños que presentan dificultades en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, como por ejemplo los niños con dislexia.
Para algunos de estos niños las características del texto y el diseño de los libros son importantes a la hora de facilitar la lectura y la comprensión lectora de los textos. Algunas de las características a tener en cuenta para mejorar la lectura son la tipologia del texto, el tamaño de la letra, el espaciado entre palabras y los colores del texto y del fondo del mismo.

Respondiendo a estas necesidades, los desarrolladores de Bubblebooks han creado una línea de cuentos interactivos en formato de apps para, como ellos mismos indican, "facilitar el aprendizaje de la lectura, respetando los parámetros de inclusión educativa, lo que permite adaptar la lectura del cuento a las capacidades lectoras de cada niño, sea cual sea su necesidad de aprendizaje".
Tembo, un pequeño elefante, es el protagonista de las aventuras que podremos conocer. Por ahora se han diseñado tres cuentos que ya están disponibles en la appstore. En todas sus apps incluyen distintos ajustes como seleccionar la tipografía del texto, elegir el espaciado de las letras o utilizar diversos colores en el texto y en el fondo. Estas características hacen que cada usuario pueda personalizar los cuentos para hacerlos más adecuados a sus propias necesidades.


Los cuentos ofrecen la posibilidad de ser leídos, que te los lean y de grabar los textos con la propia voz. Esta es otra característica que nos ha encantado de las apps. Para un niño es muy emocionante escuchar un cuento con el audio de su voz. Además nos puede ayudar a trabajar la expresión oral de forma lúdica.

El diseño de los cuentos es muy intuitivo, claro y de fácil navegación para el usuario, lo que nos permite potenciar la autonomía de los alumnos. Además de la narración, las apps contienen tres juegos y en su página web se pueden imprimir actividades complementarias.

A nosotros nos han encantado ya que vemos en estas apps una herramienta muy útil y creativa para trabajar a diferentes niveles con los alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Por otro lado, es un fantástico ejemplo de que es posible diseñar aplicaciones accesibles y que esto no afecta a lo atractiva que puede resultar una app, sino que más bien la enriquece. Por si algún os queda alguna duda aquí os dejamos un clip dónde podréis ver todas las características y el funcionamiento de las apps de Bubblebooks.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario