11 de septiembre de 2013

Pluma invitada: "La nueva escuela de Nacho".


Cuando abrimos este blog, nuestro objetivo era mostrar experiencias, ofrecer recursos a profesores y familias. Un año más tarde, haciendo balance, vemos que quienes realmente hemos aprendido hemos sido nosotros porque esta ventana al mundo nos ha permitido conocer a muchas personas y sus experiencias con niños con diversidad funcional. Hemos conocido profesores, mamás, terapeutas, muchas personas que nos han enseñado diferentes caras del autismo.

Hoy os traemos la pluma invitada de Felisa, una de las mamás más activas y con la que ya hemos colaborado con anterioridad en el blog. Hoy nos explicará como es la nueva escuela de Nacho y como vivieron su primera sesión con iPads. Queremos agradecer a Felisa por haber accedido a compartir esta fantástica aventura con nosotros! :)




La nueva escuela de Nacho! 

 




 Ayer Nacho comenzó sus clases en una nueva escuela, la N 38 (Chascomús, Bs As, Argentina) que está en medio del campo y a la que sólo asisten 4 niños más. Al contar con una matrícula escasa se los agrupa en lo que se denomina plurigrado, donde alumnos de diferentes años comparten el mismo espacio de aprendizaje con actividades adecuadas al nivel de exigencia de cada uno. Sus compañeros Paloma, Luz, Enzo y Pedro lo integraron naturalmente como uno más e Inés, la docente, es esa maestra que uno sueña encontrar...

Hoy llevamos el iPad para compartir con ellos las apps educativas. Yo lo estoy acompañando estos primeros días para hacer una especie de adaptación, observarlo y orientar a Inés acerca de cómo ayudarlo.

Los chicos vieron una suelta de palomas que el señor del transporte que nos lleva hizo allí cuando nos dejó. Vieron cómo salían volando, se separaban, se reunían, daban una vuelta en el cielo y luego retomaban su ruta a la ciudad. Cuando estaban izando la bandera se acercó un hornero que llevaba barro en su pico para continuar construyendo el nido en un árbol cercano.

Entraron al aula hablando de eso y se me ocurrió mostrarles la aplicación Enciclopedia de Animales, en la sección de Aves, buscamos la paloma y el hornero, así los chicos los vieron de cerca y leyeron información de ambos. Luego cada uno elegía otra ave, ampliaba la imagen, miraban detalles, comentaban, etc.

Luz, la más chiquita del grupo quería ver un flamenco y no se animaba a tocar el iPad, decía que no iba a poder porque era muy difícil, le dije que sí podía, que lo intentara y con su manito temblando y una sonrisa tuvo su primer experiencia con este dispositivo. La maestra también lo usó por primera vez y me pidió que le enseñara cómo hacerlo.

Más tarde trabajaron con un texto sobre la fábula "Ratón de campo y ratón de ciudad", contestaron preguntas en sus cuadernos y Nacho les mostró la aplicación interactiva que descargamos sobre esta misma fábula. Estaban encantados! Fue una experiencia hermosa. Creo que será un excelente recurso educativo para utilizar como complemento en su aprendizaje. De ahora en más irá en la mochila de Nacho cada día... :)

Felisa Gastón

@FelaGaston

1 comentario:

  1. Felicitaciones!!!!!!!! Me alegro un montón por las nuevas experiencias que vivencia Nacho y porque tanto él como sus compañeros, puedan disfrutar de aprender lo cotidiano con el apoyo de este valioso recurso. Gracias Fela!!!

    ResponderEliminar