12 de junio de 2013

app: Dic-Dic




Hace poco más de un mes empezamos a ver varias reseñas de una nueva app: Dic-Dic. Las críticas eran bastante buenas, así que la hemos estado probando con nuestros alumnos de refuerzo en las horas de lengua.

El grupo de refuerzo de lengua con el que trabajo está formado por seis alumnos que presentan dificultades de aprendizaje a diferentes niveles y queríamos ver que podía aportar la aplicación, como realizaban las actividades y que resultados obteníamos.

Dic-Dic consiste en la realización de dictados de palabras de forma audiovisual, es decir, con imágenes y sonido. La secuencia de actividades está muy bien pautada ya que empiezan a un nivel muy básico y con pistas, es decir, con la locución de la palabra y mostrándola escrita. Si el alumno acierta, se van nombrando las letras que componen la palabra. Si por el contrario, se equivoca, tienen una segunda oportunidad. Y si se equivoca de nuevo, se realiza la corrección de la palabra letra a letra, reemplazando la errónea por la correcta.

La app presenta algunas características que hacen que sea una herramienta de trabajo versátil y adaptable a las diferentes capacidades de los alumnos con los que trabajaremos. Ofrece tres niveles de dificultad que, combinándolos con la posibilidad de disponer de pistas o no, se convierten en seis niveles de dificultad, suficientes para abarcar los diferentes niveles de los alumnos.


Otra característica interesante de la aplicación es que para escribir las palabras se utiliza el teclado del iPad. Es muy buena idea, ya que es el teclado que los alumnos utilizarán a la hora de trabajar con la tablet, así que, de este modo estamos habituándolos a utilizar el teclado, y al mismo tiempo evitamos confusiones y generalizamos la grafía con la que escribiremos cuando utilicen el iPad.

Durante la semana pasada estuvimos practicando con nuestros alumnos en clase. Las sesiones se realizaron con el objetivo de comprobar el resultado de la app a la hora de trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales. Nos centramos en la observación de los siguientes aspectos:

  • Facilidad de navegación de la app (menús, opciones de configuración...).
  • Posibilidades de adaptación a las diferentes capacidades de los alumnos.
  • Grado de autonomía que permite a los alumnos a la hora de realizar las actividades.
  • Conocimientos adquiridos por los alumnos.
  • Grado de interés, concentración y motivación de los alumnos.
Las sesiones en las que hemos utilizado Dic-Dic han sido muy poco dirigidas, dejando a los alumnos probar y descubrir por ellos mismos las diferentes actividades y posibilidades de la app. Se les ha pedido que la prueben y nos expliquen en que consiste, como se trabaja con ella y su opinión.


Los resultados han sido muy buenos. En las diferentes sesiones los alumnos han ido descubriendo y probando la app, navegando y cambiando el nivel de dificultad a medida que iban avanzando. Ha sido una experiencia muy enriquecedora ya que han sido los protagonistas y han ido construyendo, no sólo una parte de su aprendizaje de lengua, sino que también han desarrollado habilidades importantes como la observación, el interés por descubrir, la lógica y han realizado un gran trabajo que ha mejorado su autonomía a la hora de trabajar con el iPad.

Es una app que nos ha gustado mucho. De un lado porque tiene unas características que acercan el contenido a los alumnos. Y por el otro, por las posibilidades que ofrece a la hora de trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales. Tiene un diseño sencillo y muy intuitivo que posibilita un alto grado de autonomía a los alumnos, siendo capaces de trabajar sin la ayuda de un adulto. Las actividades están muy bien pautadas y el tratamiento del error es muy adecuado, los alumnos no temen equivocarse, aprenden de forma motivadora.

Os recomendamos probarla en vuestra aula y compartir con nosotros vuestra experiencia!!!

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