3 de marzo de 2013

apprendiendo con Tula:Clasificación de objetos


Esta semana hemos estado trabajando una habilidad específica con varios alumnos con necesidades educativas específicas. Queríamos mejorar la clasificación de objetos por categorías de algunos alumnos ya que era una de los aspectos que más dificultades presentaba. Estuvimos buscando apps que nos ayudasen a reforzar nuestra tarea y al final optamos por dos aplicaciones con las que hemos empezado.

La clasificación de objetos es una actividad que estaba presentando problemas en algunos de los alumnos ya que no identificaban las características de las categorías en las que debían ubicar los objetos. Así que nos pusimos manos a la obra con Sort it Out!, una aplicación que trabaja la clasificación de objetos de una forma lúdica y con temas muy cercanos a los intereses de los niños (juguetes, colores, alimentos, transportes, etc).

Hemos utilizado las versiónes Sort it Out 1 y Sort it Out 2, de este modo hemos podido adaptar la actividad a las diferentes capacidades y los diversos gustos de los alumnos. Empezamos por los primeros niveles de la versión 1 y desde ese punto de partida, cada alumno ha ido trabajando a su ritmo.

En esta aplicación nos encontramos con una dificultad que hasta ahora no habíamos tenido. Los objetos a clasificar son relativamente pequeños y a algunos peques les costaba arrastrarlos hasta el lugar correspondiente. Con Dana especialmente era un problema, ya que perdía interés y concentración y la dificultad motriz entorpecía completamente la realización de la actividad. Tras darle algunas vueltas, conseguimos un lápiz y probamos con ella. La verdad es que fue sorprendente porque tras el primer nivel vimos que entendía perfectamente la tarea a realizar y que con la ayuda del lápiz la completaba sin dificultad. Así que problema resuelto, a trabajar!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario