25 de febrero de 2013

Pluma invitada: Escoles Fàsia: un ejemplo de implantación de las TIC en la escuela de educación especial.


Cuando empezamos a colaborar con la Escola Fàsia implantando el uso de iPads en el aula, iniciamos unas formaciones al claustro. En esas formaciones surgieron diferentes inquietudes, entre ellas la mía, cómo habían conseguido conseguido esa fantástica inclusión digital en la escuela. Así que les pedí que nos lo explicaran para compartirlo con vosotr@s y aquí los tenemos, el equipo de profesores TIC de las escuelas Fàsia nos han escrito esta pluma para explicárnoslo. Nos han hecho un recorrido desde el año 1997 dónde empezaron a trabajar con TIC y cómo han ido afianzando los diferentes procesos de inclusión digital en las aulas. Os recomiendo leerlo a fondo ya que es una gran experiencia que aporta muchas ideas!



Escoles Fàsia: un ejemplo de implantación de las TIC en la escuela de educación especial.


A mediados de los noventa el único ordenador con el que contaban la mayoría de las escuelas de educación especial, era el de dirección. La introducción de la informática en nuestro centro en el año 1997 -con las rudimentarias computadoras AT- nos permitió proporcionar a una parte de los alumnos una primera toma de contacto con el uso y utilidad de estas emergentes herramientas tecnológicas. Fue para ellos pues, el inicio del tratamiento digital de la información, mediante la redacción e impresión de diferentes tareas y trabajos escolares con el programa para Ms-dos Wordperfect.

La notable motivación, capacidad de atención, rendimiento y satisfacción con el trabajo realizado que los niños y niñas con trastornos de la conducta y dificultades en el aprendizaje y atención mostraban a través de la lectura, transcripción e impresión de las diferentes tareas encomendadas, impulsó a la dirección y al claustro de Escoles Fàsia a apostar por la ampliación de la implantación de esta materia a la totalidad del alumnado.

Así pues, el siguiente curso la “informática” tomó más importancia, y la mayor parte de los alumnos empezó a asistir a una sesión semanal de esta nueva asignatura. El sistema “Windows” los llevó directamente a una progresiva familiarización con un nuevo entorno gráfico organizativo y educativo, donde toda una bateria de conceptos prácticos y de uso cotidiano quedaron incorporados a sus conocimientos y habilidades: el escritorio, los archivos y carpetas, los CD-roms, las unidades de almacenamiento, etc. Paralelamente al dominio de este entorno de trabajo, el volumen suplementario de información que aportaron los nuevos programas (con sus atractivos contenidos multimedia) sirvió de complemento ideal a las materias tratadas en las aulas, tanto en los ciclos infantil, inicial y medio (serie Pipo, Bosque de colores, actividades Clic, etc), como en el ciclo superior y la ESO Adaptada (Enciclopedia Encarta, Cómo funcionan las cosas, El cuerpo humano, etc).

El proyecto Argo -que equipó los centros de Cataluña con dos ordenadores (IBM Aptiva)- facilitó a nuestras dos escuelas la creación de un aula de informática, que aparte de los programas citados empezaba ya a contar con el resto de periféricos que componían un buen sistema informático (impresora, escaner, web cam, cámara digital, módem con conexión a Internet, etc). Aquel mismo curso se creó la página web de Escoles Fàsia, con toda la información textual y gráfica necesaria para dar a conocer ambos centros, además de un espacio Forum para el fomento de la comunicación entre los miembros de nuestra comunidad educativa.

El Programa de Informática Educativa (PIE) del Departament d’Ensenyament, además de ir dotando los centros con programas de creación própia (Sinera, Galí, paquete de activitades Clic), mediante la oferta e impartición periódica de cursos y seminarios TIC al profesorado, suministraba la formación necesaria para el buen uso docente de estas nuevas herramientas de software. Al mismo tiempo, la conexión a Internet nos permitió formar parte del portal pionero “Xtec.cat”, verdadera herramienta de comunicación, acceso a la información y obtención de recursos en el mundo educativo.

A la constante dotación en nuestras escuelas de nuevos ordenadores de sobremesa, portátiles, una mejor conexión a internet -hasta llegar a la actual fibra óptica- y la instalación de una red informática, acompañaba el interés y la buena predisposición de los alumnos hacia el trabajo con estas nuevas tecnologías.

Los maestros de área TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) de las escuelas Fasia, con los tutores/as de aula, elaboran los distintos trabajos y actividades a realizar: desde el total dominio del ratón o la resolución de fichas de Word, Power point y Keynote (presentaciones para iPad) hasta la búsqueda de información en Internet. El portal “Edu365.cat”, así como las actividades educativas de numerosos sitios web, proporcionan nuevas y útiles propuestas recomendables para la adquisición y consolidación de los aprendizajes.

Las nuevas tecnologías (TIC) proporcionan de manera atractiva un ritmo de trabajo eficiente y personalizado, ayudando a combatir el fracaso escolar. Así por ejemplo, el soporte visual a la hora de trabajar Medio Social y Natural, mediante la exposición de diapositivas en formato Power point, proporciona un componente vivencial que pasa a ser indispensable en el proceso de adquisición de conocimientos. Hoy, en el aprovechamiento de las TIC en la escuela, en el aula y en casa, la aparición y difusión de las nuevas tabletas digitales (Ipad y Android) suponen un excelente soporte en la educación integral del niño.

Cabe remarcar que en el trabajo con alumnos con problemas de abstracción, o con falta de lenguaje verbal, estas “tablets” son una de las mejores herramientas de ayuda en el proceso de comunicación, y simplifican notoriamente el uso y la portabilidad de las antiguas máquinas o las clásicas libretas y paneles de lenguaje aumentativo y alternativo.
Aprender, en este fantástico entorno, posibilita una interacción visual y sonora tan inmediata y eficiente que da una perfecta continuidad a la línea de trabajo que durante los últimos años se ha llevado a cabo en el ámbito de la educación especial.

La posibilidad de una sencilla y rápida descarga de las tiendas online “App Store” y “Android Market” de miles de aplicaciones (app) educativas, gratuitas y de pago, en un constante incremento, proporciona a padres y educadores una gran cantidad de materiales con los que trabajar. Y justamente, esta oferta hace que, cuando nos encontramos con aplicaciones interesantes, pero con algún problema concreto de operatividad, tendamos buscar otras app alternativas que trabajen los mismos conceptos. Y es en este punto, considerando las dificultades o características motrices y cognitivas específicas de una parte de nuestros alumnos, donde Escoles Fàsia quiere colaborar con los creadores o fabricantes mediante la realización de una fase de test de la app en cuestión, con objeto de optimizar así su calidad y funcionalidad.

Equipo de profesores TIC de las Escoles Fàsia


2 comentarios:

  1. Los felicito por esta innovación, yo trabajo con estudiantes sordos y mi trabajo se está inclinando por los vídeos de interpretación para que ellos se expresen y aprendan. Aunque muchos no lo crean el trabajar con estudiantes con NEE requiere de dedicación, constancia y mucho amor.

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  2. Hola me guso su articulo, me gustaria saber quien lo ecribio?

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