12 de enero de 2013

Pluma invitada: Carlos y Héctor

Hace algunos meses, vi un video sobre las posibilidades del iPad cómo comunicador dinámico. Ese video me impactó mucho, en él se mostraba el trabajo de Carlos Mozota con su alumno Héctor utilizando el iPad como comunicador para mantener una conversación. Me gustó tanto y lo encontré tan emocionante que al poco lo compartí en el blog publicando el vídeo. Me pareció mucho más que una experiencia de aula, es una experiencia de vida y una lección de superación por parte de ambos protagonistas. 

Siempre me quedó la sensación de que podía hacer algo más, que esa experiencia no se podía quedar en una simple entrada de blog, que debía explicarse más a fondo. Así que hace unas semanas busqué a Carlos y finalmente lo encontré en un pueblecito de Huesca. Lo llamé a su escuela y le propuse que nos contara su experiencia y el trabajo que realizaba con Héctor en el aula. Tras la sorpresa inicial nos respondió que si. Desde aquí le quiero agradecer que lo haya hecho y que hoy podamos compartir su artículo en nuestro blog. Muchas gracias Carlos, es un placer tenerte aquí!


El uso del iPad como Comunicador Dinámico

Mi nombre es Carlos Mozota y soy, entre otras cosas, maestro de Pedagogía Terapéutica en el CEIP Santos Samper de Almudévar (Huesca). Trabajo desde hace años con niños que presentan unas dificultades mayores que el resto para acceder a los aprendizajes curriculares y desde el principio estuve convencido que la tecnología, y particularmente la que proviene del entorno informático, no sólo era una gran ayuda para estos chicos, sino que también era la herramienta con la que podían salvar esas dificultades y desenvolverse con mayor facilidad en la vida.

Actualmente estoy trabajando con Héctor, un niño de 10 años con una parálisis cerebral espástica que le impide realizar autónomamente la mayoría de las actividades de la vida diaria (comer, vestirse, asearse…), la deambulación y el habla. Como se puede imaginar, las necesidades que presenta este niño son enormes, pero hemos encontrado en las TIC herramientas muy valiosas para mejorar, no sólo el aprendizaje, sino la calidad de vida de Héctor.

De entre todas las necesidades que presenta Héctor, tal vez la más relevante sea la de comunicarse. No puede articular palabras y su comunicación natural se limita a gestos y sonidos que sólo reconoce su entorno más próximo. Utiliza un libro de comunicación que le permite expresar sus principales necesidades, deseos y experiencias, aunque su manejo cada vez se complica más debido al aumento en el número de pictogramas (y por tanto de páginas y de peso), y a la pérdida de habilidades motrices. 
 
Es en este ámbito, el de la comunicación, en el que vi prioritario trabajar, y dotar de un sistema que fuera funcional, útil y práctico. Se trataba entonces de encontrar un comunicador que, de acuerdo a las necesidades de Héctor, se ajustara a las siguientes características:


El camino hasta encontrar un sistema que reuniera todas estas características fue largo, pero finalmente se encontró. Se trata de los tablets, y en concreto del iPad. El tablet nos proporciona un soporte tecnológico que se ajusta a las características del Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación que necesita Héctor:
    • Es táctil, y en función del modelo, se puede utilizar tanto con los dedos como con un lápiz digital.
    • Es ligero y manejable, por lo que se puede utilizar en contextos diferentes sin necesidad de recurrir a otros soportes o sistemas. Además esto permite su generalización.
    • Es económico, encontramos modelos por 100€ (lejos de los más de 2000€ que cuesta un comunicador comercial), aunque su precio aumenta según las funciones que en él se incluyan. En el caso de los iPad, encontramos modelos desde 400€.
    • Como cualquier ordenador, es una herramienta muy útil en el entorno escolar, y que gracias a la conexión a Internet, permite acceder en el momento a cualquiera de los recursos disponibles en la Red.
    • Es totalmente personalizable. Existe un gran número de aplicaciones, muchas de ellas gratuitas, que permiten que el usuario pueda darle el uso que necesite.
    • Tiene carácter altamente motivador. Además permite la transmisión de información por vía visual y auditiva. 

     

Héctor enseguida empezó a manejar con soltura el iPad, y a utilizar el comunicador diseñado para él con al aplicación Picaa. En poco tiempo era capaz de comunicar necesidades y deseos que antes no podía expresar por las limitaciones del libro de comunicación, de contar experiencias, e incluso de inventar historias. 

Pero el iPad es para él mucho más que un comunicador:
  • Es una herramienta de aprendizaje. A través de la propia aplicación Picaa se han creado actividades que permiten trabajar contenidos curriculares utilizando el mismo entorno multimedia del comunicador. Pero además la cantidad y variedad de aplicaciones educativas disponibles abre un universo de posibilidades educativas casi infinito.
  • Es una ventana al mundo. Ahora puede asomarse, en cualquier momento, a cualquier rincón del mundo, y conocer formas de vida distintas, curiosidades sobre animales o plantas, decidir sobre lo que quiere y no quiere ver…
  • Es un instrumento lúdico. Hasta ahora Héctor estaba muy limitado en sus espacios de entretenimiento. El iPad le ha abierto un mundo de sensaciones y nuevas experiencias de diversión. Ahora es él quien decide a qué juega o cómo se divierte, durante cuánto tiempo y cómo quiere hacerlo. Esto no sólo le proporciona una mayor autonomía, sino que es una fuerte inyección en la autoestima. Para mi este es el mayor logro: haber conseguido romper esa barrera que le limitaba a divertirse con lo que otras personas consideraban que le podía resultar divertido.  
  • Es fuente de nuevos intereses e inquietudes. El acceso autónomo, rápido y sencillo a estas nuevas experiencias le proporciona una serie de estímulos que le animan a seguir buscando experiencias similares que terminan en la adquisición de nuevas inquietudes, saliendo de los centros de interés habituales y que pueden llegar a convertirse en obsesivos. A Héctor le gustan los tractores, pero con el iPad ha descubierto que también le gusta el fútbol y la jota.
Las TIC proporcionan importantes posibilidades para salvar las dificultades que presentan las personas con algún trastorno o deficiencia. Su evolución es tan rápida que en poco tiempo puede dar respuesta a una situación problemática que anteriormente tenía difícil solución. Pero esta rápida evolución también exige estar atentos a los cambios que se producen y salir de las respuestas habituales para experimentar con la tecnología más reciente.

Los tablets son instrumentos muy útiles para el aprendizaje, y no cabe duda que reemplazarán a los libros en el futuro. Pero más importante que esto son las posibilidades de crecimiento personal y autónomo que pueden proporcionar a todos los niños, pero especialmente a los que presentan mayores dificultades para relacionarse con el mundo, con las personas o consigo mismos.

Carlos Mozota.


Algunos enlaces interesantes:
www.picaa.es Web de la aplicación utilizada para el diseño del comunicador de Héctor.
www.arasaac.org Web de comunicación alternativa, con un catálogo de pictogramas gratuitos de gran calidad.
www.catedu.es/arasaac/materiales.php?id_material=635 Comunicador Dinámico de uso libre y gratuito creado con al aplicación Picaa.
http://www.youtube.com/watch?v=fidDmGXJiRA Vídeo en el que se puede ver a Héctor utilizando el comunicador dinámico instalado en su iPad.
http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/docs/cmozota.pdf Aquí se puede consultar el proceso de búsqueda y creación del comunicador de Héctor.

6 comentarios:

  1. Primero de todo decir enhorabuena a Carlos por encontrar el medio más adecuado para que el niño pudiera comunicarse de una manera más dinámica, más práctica, más adaptable para él.
    Me parece maravilloso y me alegra mucho que además le abra más posibilidades para él.
    Es muy gratificante conocer experiencias así, gran trabajo el que realizáis y no se conoce, que puede servir de gran ayuda a quienes trabajan con niños/as con parálisis cerebral y vean que otros medios más baratos que los comunicadores comerciales les pueden ayudar y con más funcionalidades.
    Me ha encantado el video y terminar diciendo que muchas gracias por esa labor Carlos, y a Rosa también por su labor y por que está logrando que conozcamos lo que no se ve, lo que forma parte de la vida personal y educativa de muchas personas, que gracias a profesionales como vosotr@s ayuda a mejorarla.
    Un abrazo enorme y mucho ánimo con lo que hacéis. :)

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    1. Felicidades es una buena y bonita labor!

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  2. Muchas gracias Noelia, hay experiencias que necesitan ser contadas, ésta es una de ellas! Un beso :)

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  3. Felicidades!
    Este sistema de comunicación alternativa lo desconocía y me parece muy ágil y una gran herramienta para Héctor, le permite mantener una conversación bastante fluida y sobretodo expresar motivaciones e intereses, esto es lo que yo siempre más valoro con mis alumnos.
    Yo utilizo con una de mis alumnas el CPA, pero creo que voy a investigar más sobre esta app que utiliza Carlos.
    Muchas gracias

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  4. Muchas gracias, es maravilloso ver situaciones de aprendizaje tan actualizadas, creativas y divertidas. Estoy emocionada al darme cuenta que no estamos por mal camino, un recurso sea cual sea, adecuadamente adaptado y utilizado, es exitoso en nuestra labor.
    Enhorabuena y gracias por compartir y hacer realidad muchos sueños pedagógicos.:)))

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  5. Gracias por vuestros comentarios, la verdad es que Carlos está realizando una gran labor. Al igual que tu, Patricia, creo que vamos por el buen camino!!
    Un beso!

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