7 de enero de 2013

app: Social Stories


Las historias sociales son de gran utilidad para trabajar la anticipación y la previsión con niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Se basan en una serie de imágenes o una pequeña grabación en video explicativa de los diferentes pasos que se realizan en una actividad. Así pues, sabiendo lo que ocurrirá en cada momento, evitamos situaciones angustiosas y estresantes que a menudo desembocan en rabietas y enfados. Los ayudamos a entender un poco mejor su entorno, las cosas que pasan a su alrededor y a integrarlas en sus procesos de aprendizaje.

De este modo, se pueden trabajar casi todas las actividades cotidianas del niño, desde vestirse por las mañanas a acudir a una fiesta de cumpleaños, facilitando el día a día de las familias y reforzando la comprensión del entorno social a los niños.

Social Stories es una app que permite construir historias sociales a nuestra medida. Es un recurso muy útil tanto en casa como en la escuela ya que se pueden crear tantas historias como deseemos. Los pasos para crear una historia son muy sencillos, se añade una historia, se suman tantas páginas como vayamos a necesitar, se elige una foto por página y se hace una descripción escrita debajo de la foto. Todas las historias se pueden editar y modificar una vez guardados.

Las ventajas que tiene esta app es que es muy sencilla, que se pueden añadir, modificar o cambiar las historias, que se pueden utilizar fotos propias realizadas con el iPad y que elegimos que texto poner. La desventaja es que no se puede incluir audio, pero aún así resulta de gran utilidad.

Las historias las pueden realizar los padres en casa, los profesores en la escuela, los terapeutas en las consultas o incluso los compañeros de clase del niño ya que es muy fácil de utilizar. Os animamos a que probéis la app!!!

Por ahora os dejamos un video dónde se explica cómo se utiliza la app para que la conozcáis un poco mejor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario