29 de noviembre de 2012

¿Quieres conocerme?

 
Existen diferentes recursos para ayudarnos a trabajar la diversidad en el aula. ¿Quieres conocerme? es un libro escrito por Carmina del Río que, en formato de cuento, explica el Síndrome de Asperger a los niños. Es un relato breve, ameno y con un vocabulario asequible para los niños. Además está explicado en primera persona, lo cual facilita la comprensión del texto.

Eduardo es un niño diagnosticado con Síndrome de Asperger y nos propone enseñarnos en que consiste el síndrome y cuales son sus características. Nos lo relata explicando cuales son sus gustos, como percibe las cosas y que es lo que siente ante determinadas situaciones.

Resulta un material muy útil tanto en la escuela como en casa, dónde también llega el momento en que hay que tratar el tema y esta resulta una forma agradable y bien pautada para hacerlo. El libro explica las diferentes características de Eduardo y se puede trabajar leyendo el libro con el niño y haciendo que vaya reconociendo en las características del protagonista del libro características propias, facilitando de este modo el abordaje del tema.

Es una opción que acostumbra a funcionar muy bien ya que el niño, al irse reconociendo en las descripciones, va conociendo y entendiendo el trastorno de la mano del personaje con unas explicaciones que puede entender y con la posibilidad de adaptarlo a su propia experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario