18 de octubre de 2012

Proyecto Leo con Lua

 
Como definen sus creadoras, Laura Muñino Gil y Guadalupe Montero de Espinosa Espino, "Leo con Lua" es "un proyecto sencillo que consiste en introducir un procedimiento de lectura global en las personas con Trastornos del Espectro Autista como forma de acercarles a la lectura y propiciar un aprendizaje lectoescritor posterior de carácter más formal."

Tal y como apuntan sus creadoras, "las claves visuales son muy importantes para las personas con TEA. Esta posibilidad nos la ofrece la lectura ya que va a dar forma visual al lenguaje oral de manera permanente." 

Con la ayuda de la pizarra digital, estas dos profesoras han diseñado un conjunto de actividades y una metodología específica para el trabajo de la lectoescritura. Las actividades están inicialmente pensadas para alumnos con TEA pero aplicable a todo tipo de personas con dificultades en el proceso lectoescritor.

La metodología está muy bien pautada siguiendo tres fases: imagen-palabra/palabra, imagen-palabra y descomposición silábica. Para cada una de las fases hay diferentes bloques, introduciendo cada bloque tres palabras nuevas y muy distintas entre si, como por ejemplo verde-sol-elefante. En cada bloque se realizan diferentes sesiones para ir trabajando las palabras. Estas sesiones son:

                                                    Sesión 1: entrenamiento (al principio de los bloques)
                                                    Sesión 2: Aprendizaje y profundización
                                                    Sesión 3: Discriminación
                                                    Sesión 4: Discriminación inversa


Es perfectamente adaptable a los diferentes niveles y ritmos de los alumnos, esta actividad proporciona una respuesta educativa real y útil a los alumnos con TEA.En su página web, en la zona de descargas, se puede acceder a todos los materiales del proyecto y en la zona el proyecto se puede consultar la metodología y las pautas a seguir a la hora de utilizarlo. La idea ha sido desarrollada inicialmente para ser trabajada con pizarra digital pero que resultaría una app fantástica para trabajar con tablets, ya que el alumno podría trabajar en cualquier momento y lugar, sin necesidad de la pizarra.

Hay que felicitar a Laura y Guadalupe por haber realizado este fantástico proyecto y ponerlo a nuestro alcance para trabajar con los alumnos, las seguiremos de cerca!

No hay comentarios:

Publicar un comentario